Asociación Vecinal “Altos de Noguera”
La Asociación Vecinal de barrio Altos de Noguera fue la primera entidad vecinal del gran barrio establecido desde Florencio Fernández hasta el límite de la ciudad con Monte Vera, sobre calle Quiroga. Al este delimitada por calle Zavalla, desde Fernández hasta Quiroga, y al oeste por las vías del FFCC, por lo que la extensión de Avenida Peñaloza quedaba dentro de su jurisdicción.
El origen de esta institución se remonta al 30 de enero de 1989, cuando la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe le otorgó la Personería Jurídica n° 19-219.
De acuerdo con el Registro Municipal de Organizaciones No Gubernamentales (2001), esta asociación vecinal se rigió, desde sus comienzos, por el objetivo de “promover y fomentar todas las actividades sociales y culturales”.
La población destinataria de tales fines fueron los “asociados, y comunidad en general en extremas necesidades”. Sin embargo, por distintos motivos, la sede asignada sobre Pasaje Hermanos Madeo, cerca de Peñaloza, no tuvo continuidad con actividades. Por el año 2001 tenía sede en Peñaloza 9811.
De este modo, primero con el desprendimiento dentro del gran Barrio Altos de Nogueras de la Vecinal Peñaloza Norte, y luego con la Vecina René Favaloro, en el extremo norte de la zona, toda la antigua jurisdicción quedó divida en tres partes, un poco también respondiendo a los núcleos poblacionales que se generaron con los planes de viviendas por sectores con los que se fue ocupando la extensa barriada.
Capilla San Gabriel de barrio Altos de Noguera
La Capilla “San Gabriel Arcángel” se emplaza en calle Diez de Andino y Aguado, en el corazón del barrio Altos de Nogueras. Se encuentra a dos cuadras de la Av. Ángel V. Peñaloza y a cuatro cuadras de la Asociación Vecinal del barrio.
En abril de 2014 el diario El Litoral titulaba “Vecinos construyen una capilla propia”. El proyecto de construcción de la nueva capilla San Gabriel fue, desde un comienzo, llevado adelante por la comunidad religiosa y barrial. “¿Cuestión de fe?” se preguntaba El Litoral: “No, de trabajo: es la visión que motiva a un grupo de vecinos a trabajar los fines de semana y cada hora libre para hacer de una realidad, la otra.” La obra comenzó hacia el año 2013 en lo que era un terreno baldío al lado de la capilla vieja.
Para el año 2015, la obra había demandado una inversión de más de ciento cuarenta mil pesos, monto que provenía de eventos a beneficio y de donaciones. El dinero inicial que se destinó a la construcción de la nueva capilla fue una suma de treinta mil pesos, donados por el Arzobispo Arancedo en mayo de 2013. “Luego se sumaron otros $ 8.000 para la compra inmediata de lo que consideraban lo más caro de la obra: el techo. Un colaborador donó el importe para el piso de hormigón, y una empresa aportó un camión de piedras para las columnas”. El resto del dinero fue recaudado por los vecinos y vecinas “mediante la venta de bonos contribución de $ 10 y $ 20 y la realización de eventos a beneficio: el más exitoso fue el almuerzo de noviembre pasado en el que recaudaron $ 25.000”. Gregorio Rebottaro, un vecino colaborador, le comentaba a El Litoral que “La gente ayuda como puede: hay vecinos que donan desde $ 10 pesos, otros que vienen a trabajar y hasta cuando vamos a comprar los materiales siempre nos regalan algo ‘de yapa’”.
La institución depende de la Parroquia “Nuestra Señora de Pompeya”, ubicada en el barrio homónimo. A fines del año 2012 el párroco de aquella parroquia “compartió con los vecinos la necesidad de ampliarla ante el crecimiento del barrio. Incentivados por el sacerdote, el Pbro. Julián Mujjur, los vecinos se pusieron en marcha para hacer lo que estaba al alcance de sus manos”.
En cuanto a la utilización de la antigua capilla, los vecinos y vecinas arribaron a la conclusión de que era necesario construir un nuevo edificio, desde cero, y no remodelar el anterior que ya no podía cumplir con la demanda de la comunidad religiosa en constante aumento.
Así, a fuerza de voluntad y sacrificio de los vecinos y vecinas, la construcción de la nueva capilla “San Gabriel” comenzó el 1 de mayo de 2013, momento en el cual se aprovechó el feriado por el Día del Trabajador para “para comenzar a abrir los cimientos y a hacer los pozos para las columnas del edificio”. Rebottaro, un vecino que participó en la obra desde sus comienzos, le comentaba a El Litoral que “Ese primer día que fuimos a trabajar llovió, no teníamos palas ni carretilla pero todos los vecinos nos ayudaron, nos prestaron todas las herramientas”.
En ese primer año de trabajos se realizaron “los cimientos, el piso, el altar, se levantó una pared del contrafrente hasta los 2 metros y las del resto del edificio a 1 metro de altura”. Luego, en el año 2014 se llevaron todas las paredes del edificio a los cinco metros de altura. En los primeros meses del año 2015 se comenzó a colocar la estructura para la cubierta de la capilla.
Vale destacar que, pese a que el edificio no se encontraba finalizado para ese año, de todas formas se lo utilizaba cuando la ocasión lo requería: “se guardan las herramientas y se trasladan los bancos, sillas y hasta las imágenes de María, Jesucristo y San Gabriel de la vieja capilla” (El Litoral, 08/04/2015).
El terreno en el que fue construida la nueva capilla “fue donado por un sacerdote (que prefiere mantenerse en el anonimato), que vive cerca del barrio, al Arzobispado de Santa Fe hace unos 20 años”, publicaba el diario UNO en abril de 2015. En un primer momento, el proyecto consistía en un edificio muy austero y modesto, que los vecinos y vecinas pudieran realizar ellos mismos.
Sin embargo, algunos meses más tarde, se sumó el arquitecto Daniel Games, “quien contagiado por el entusiasmo de estos vecinos, elaboró uno nuevo y con los planos en la mano se hizo un replanteo de la obra”. La segunda etapa de la obra comenzó hacia el año 2015, con la colocación de las aberturas, las diferentes instalaciones, la colocación del piso y del campanario.
La primera misa celebrada en la nueva capilla “San Gabriel” se celebró el 25 de abril de 2015, “A pesar de que aún faltan las ventanas y las puertas, y el altar tampoco está levantado” (UNO Santa Fe, 26/04/2015).
Para mayo de 2015 la capilla ya se encontraba techada y ya contaba con su puerta principal. Como se dijo, la segunda etapa de la obra requería más inversión para la colocación de las aberturas y de la instalación eléctrica. Por ese motivo, los vecinos y vecinas organizaron un té bingo a beneficio el domingo 24 de mayo de 2015. Así, los eventos de recaudación de fondos fueron un elemento muy importante en la historia de la construcción de la nueva capilla, eventos que convocaban a la comunidad religiosa y barrial que también prestaba su colaboración (El Litoral, 19/05/2015).
En enero de 2016 el diario UNO titulaba: “los vecinos ya completaron el 80% de la capilla”, ya habían colocado las aberturas y habían finalizado los trabajos correspondientes a la instalación eléctrica. En esa ocasión, el padre Julián Mujur de la Parroquia de Pompeya le comentaba al mismo diario que “Es de destacar el trabajo y esfuerzo que ponen los vecinos, porque todos los fondos que usaron lo juntó la gente del barrio con los eventos que hicieron y las donaciones que hace el ciudadano común. No recibimos ningún subsidio ni ayuda del Estado, pero para nosotros es importante crear la mentalidad de que el pueblo mismo, el habitante del lugar puede levantar sus propias cosas. El trabajo en comunidad hacer más fuertes los lazos”. De hecho, el párroco destaca en esa oportunidad que el edificio no estaba pensado sólo como un lugar para la celebración de la misa. Además, la nueva capilla “se proyectó como un lugar de encuentro. El año pasado, se había inundado un sector del barrio y algunas familias se alojaron en la capilla, es decir que queremos que sea por ejemplo para este tipo de cosas, un espacio de puertas abierta donde la comunidad se acerque y pueda intercambiar con el otro” (UNO Santa Fe, 17/01/2016).
Vale destacar a quienes se dedicaron a la construcción de la nueva capilla “San Gabriel”, vecinos y vecinas que trabajaron sin remuneración alguna, en sus tiempos libres y aportando aquello que podían ofrecer. Los vecinos que participaron en la obra de construcción fueron: “Augusto Botes, Fabricio Cerutti, Miguel Corvalán, Gustavo Gigena, Luis Delgado, Sergio Martínez, Orlando Calígaro, Roberto Perales, Renzo Dorado, Adrián Aguirre, Gero Romero, Nahuel y Joaquín Rebottaro, Rubén Marín, Orlando Troncoso, Julio Basavilbaso, Gustavo Cabrera, Danie Escalante y Juan M. Churruarín.”
No menos importante fue la colaboración de un grupo de mujeres, que organizó los eventos a beneficio y la venta de bonos contribución en el barrio: “Mirta Perales, Chela Staringer, Gabriela Basualdo, Verónica Rémiro, Lucila Carabajal, Gabriela Chabarria, Perla Rolón y Rocío Aguirre, Vero Tanchis, Melina Delgado, Mercedes, Aurora, Lilian Santillán, Norma Albarracín y Claudia Farías, entre muchas otras personas” (El Litoral, 08/04/2015).
Vecinal Peñaloza Norte
El gran Barrio Altos de Noguera comenzó con una extensa entidad vecinal que cubría toda su geografía. Con los años, y la aparición de diversos núcleos poblacionales relacionados a complejos de viviendas separados entre sí, se presentó para los vecinos de cada sector la necesidad de contar con una entidad propia, que diera cuenta de los requerimientos de su lugar. Así, apareció con las casas del barrio René Favaloro la vecinal que los nuclea, y en la zona central de Altos de Noguera, la vecinal Peñaloza Norte, más cercana al barrio UPCN.
Desde el punto de vista de la historia de esta última entidad, como en los otros casos, fueron vecinos movilizados y autoconvocados los que propiciaron la creación de la vecinal para diferenciarse de la ya existente, Altos de Noguera. En particular, Peñaloza Norte alude a la avenida del mismo nombre, a la altura del 10.000.
Su creación data de 2006, al poco tiempo que se conformara el primer plan de viviendas de Altos de Noguera denominado “Punta Norte”. Particularmente la jurisdicción de la vecinal Peñaloza Norte abarca el sector central del barrio, al norte del Jardín Botánico, donde se encuentran terrenos sin urbanizar, correspondientes al ex relleno sanitario, y otros espacios, más la zona ocupada por el barrio UPCN.
Con un espacio asignado en 2008 para construir su sede, en cercanías de la plazoleta del barrio UPCN, la entidad no pudo concretar en ese lugar más que algunos cimientos. Luego de alternar en las viviendas de miembros de la comisión directiva, en 2015 obtuvieron la posibilidad de utilizar una de las viviendas del barrio UPCN que había sido usurpada y luego dejada en muy mal estado, en total abandono.
El diario Uno Santa Fe repasaba aquel acontecimiento y recuperaba las palabras del presidente de la entidad, Sergio Sterli, que decía: “Era una casa que estuvo usurpada durante muchos años, y nosotros a través de notas la hemos pedido a UPCN a través de Teresita Leiva. Nos la dieron en comodato por dos años. Ahora estamos trabajando en su recuperación porque no tenía ni las aberturas, pero a nosotros no sirve un montón. Es cumplir con una deuda que teníamos con los vecinos de tener un lugar donde trabajar”.
Ese inmueble estaba ubicado en calle Hermanos Madeo 9764. (Uno Santa Fe 21/6/2015)
Vale decir que la vecinal Peñaloza Norte tenía por ese entonces conformada una cuadrilla de trabajo, que realizaba mediante convenio con el municipio, distintas tareas de mantenimiento para el barrio y zonas aledañas, con corte de pasto, limpieza de desagües. Al respecto, en la misma nota del diario Uno el vecinalista declaraba que “El pedido ahora es que el vecino cuide lo que tiene. No es fácil, hay gente y gente. Una vez hacemos la limpieza y la rectificación de la cuneta y después hay que mantener y eso es también responsabilidad del vecino que vive enfrente, porque no es cuestión de tener que estar limpiando todos los días en un mismo lugar”.
En esos convenios por algunos meses subscriptos por el municipio con esta cooperativa el Estado local aportaba fondos para los operarios y algunas herramientas que luego eran parte de la cuadrilla y al vecinal. De este modo, allá por 2015, una parte de los trabajadores daba tiempo al recupero de esa casa abandonada en el barrio UPCN para utilizarla como sede.
Sobre esta necesidad de poseer un espacio físico para la institución, Sterli decía al medio que “La intención es conseguir todos los proyectos que podamos para los chicos del barrio sobre todo. Son muchas las cosas que nos ofrecieron pero hasta que no tengamos un lugar físico no podemos ponerlas en marcha. Pero en definitiva ya todo está en camino y eso es lo que nos motiva a seguir”. (Uno Santa Fe 21/6/2015)
Más allá de la pavimentación de Avenida Peñaloza, y de que sólo un diez por ciento de las calles de lugar cuenta con este adelanto, el resto de barrio continuaba por el 2023 con la misma necesidad de entubar desagües a cielo abierto, de ejecutar el cordón cuneta y algún mejorado de las arterias, entre otras grandes necesidades para mejorar la habitabilidad del vecindario. La falta de cloacas, con la existencia de pozos negros, y los anegamientos por falta de canales de desagües adecuados para sacar el agua del barrio, hacían para la segunda década del nuevo siglo que la situación en copiosas lluvias fuera complicada en Peñaloza Norte.
Parroquia “Madre Teresa de Calcuta”
La parroquia “Madre Teresa de Calcuta” se encuentra sobre el pasaje de mismo nombre al 3900, en el barrio Altos de Nogueras. De hecho, este lugar de culto se encuentra en la zona norte del barrio, en lo que corresponde a la Asociación Vecinal “René Favaloro”.
En ocasión de la canonización de la Madre Teresa de Calcuta, que pasaría a llamarse “Santa Teresa de Calcuta”, el diario El Litoral publicaba en ese 2016 las actividades que se desarrollarían para esta celebración que tenía en la Plaza de San Pedro como protagonista al Papa Francisco.
El cura Nilo Guardamagna, para ese artículo producido por Juan Ignacio Novak decía que al poco tiempo del nacimiento del barrio, en 2007, surgió el fervor por la Madre Teresa de Calcuta: “Es un barrio nuevo. Al principio, se empezó a celebrar la misa en la plaza; después, en un pequeño lugar que habíamos construido. En un momento dado, cuando empezamos a conversar con los vecinos sobre la advocación que querían, surgió este nombre. Ya estaba arraigado”. (El Litoral 3/9/2016)
El periodista publicaba en el vespertino local sobre la capilla de barrio René Favaloro que “La de Santa Fe es una de las primeras capillas puestas bajo la advocación de la Madre Teresa de Calcuta. La congregación fundada por la religiosa también tiene presencia, en nuestra zona, en las ciudades de San Francisco y Rafaela. Más lejos, en Mar del Plata, también tiene un espacio donde comenzó hace varios años a trabajar con enfermos de sida, en un momento en que eran discriminados y marginados”.
La Madre Teresa, que en 1982 visitó la ciudad de Santa Fe y de Rafaela, e llamaba Gonxha Bojaxhiu. Había nacido en Skopje, territorio albanés, el 26 de agosto de 1910. Murió en el lugar de su pasión acción pastoral y solidaria, Calcuta, el 5 de septiembre de 1997.
Asociación Vecinal “René Favaloro”
La Asociación Vecinal “René Favaloro” se ubica en Lamadrid 10550, en un terreno lindero al Centro de Atención Primaria de la Salud de barrio Altos de Noguera y en el marco de la plaza Gran Malvinas.
La vecinal fue avalada como tal por una resolución del Concejo Municipal en septiembre de 2017, que solicitaba su reconocimiento como Asociación Vecinal por la Dirección de Vecinales, dependiente del Poder Ejecutivo Municipal.
De hecho, a principios de ese año “los integrantes de la Asociación Civil Barrio Dr. René Favaloro, solicitaron el acompañamiento del Concejo, para la creación de la Vecinal del mismo nombre”, como publicaba el portal del Concejo Municipal. Una comisión vecinal ya había sido formada y argumentaba que el desarrollo de una institución vecinal propia del barrio “Favaloro” era de suma importancia. Así, se realizaron juntas de firmas y notificaciones destinadas a la creación de la nueva Asociación Vecinal. En ese camino, se notificó a la Asociación Vecinal “Altos de Nogueras” la intención de separarse de su órbita.
El barrio René Favaloro, como plan de viviendas, surgió luego de la tragedia evitable con la inundación del Salado en 2003 para la reubicación de familias que habían perdido sus moradas por el anegamiento de sus barrios originales. Estos nuevos vecinos, sumados a otros con necesidades de vivienda propia, fue el núcleo poblacional que dio vida propia al barrio ubicado en el límite norte de la ciudad.
Los antecedentes de esta nueva vecinal se remontan a septiembre del 2016, cuando un grupo de vecinos y vecinas fue reconocido por la entidad deliberante por las gestiones realizadas en su comunidad barrial.
Agrupados solicitaron de este modo el reconocimiento de la nueva institución “para contar con las herramientas idóneas para trabajar en la problemática barrial como lo es el transporte, iluminación, barrido, salubridad, entre otras”. La decisión de escindirse de la vecinal de Nogueras se basó en que “en aquellos barrios que cuentan con referentes vecinales con capacidad de gestión, elegidos democráticamente por todos los vecinos, las respuestas llegan con más rapidez”.
La jurisdicción de la asociación fomentista reconocida por el Concejo Municipal en 2017 comprendía a “los vecinos de los complejos habitacionales de los Planes Federales Nro. 6070, 6134 y 6127, en el norte de la ciudad, lindantes con la comuna de Monte Vera, totalizando 750 viviendas familiares, con un cálculo promedio de 3500 a 4000 habitantes en la actualidad”. (Concejo Municipal de Santa Fe, 14/09/2017).
Leandro González, concejal de la ciudad, manifestó en la sesión en la que se aprobó la resolución que «La asociación que ellos constituyeron le dio una dinámica distinta al barrio. Promovieron en un playón deportivo aledaño distintas actividades recreativas, relacionadas con el deporte, hicieron relevamientos casa por casa y estas son algunas de las motivaciones que nos hicieron tomar la iniciativa y acompañar el pedido de los vecinos de René Favaloro. Es más que bienvenido que vecinos se interesen por lo público y por el desarrollo y el crecimiento de sus barrios». (UNO Santa Fe, 15/09/2017).
Del mismo modo, la comunicación oficial del Concejo Deliberante rescata detalles de la sesión y puntualizaba sobre las expresiones de González: “hoy es un día de mucha satisfacción; se consigue por un grupo de vecinos comprometidos como los de René Favaloro y una votación por unanimidad de todas las fuerzas políticas reconociendo ese esfuerzo. No fue una cuestión sencilla. Es una nueva jurisdicción, con una realidad diferente. Hubo todo un trabajo previo de la asociación civil, con relevamientos en el barrio. De ahora tendrán un nuevo desafío para trabajar como asociación vecinal”. (www.concejosantafe.gov.ar)
El mismo sitio oficial recogía las expresiones de la presidenta de la flamante entidad, Carmen Ramírez: “esto es un logro de todos los vecinos; esta lucha se inicia en el 2007 cuando empezamos a habitar el Barrio Favaloro, nombre que le pusimos los propios vecinos por votación. A partir del 2016 nos habíamos planteado que queríamos la vecinal y no bajamos los brazos. La mayoría somos mujeres y como destacaron hoy los concejales somos más insistentes. Ahora estamos felices”.
Con todo, la ordenanza aprobada por el Concejo Municipal que formalizó la creación de la nueva entidad vecinal llegó en agosto de 2018 bajo la denominación “Asociación Civil Barrio René Favaloro”.
La jurisdicción de la nueva vecinal comprendía las manzanas entre Av. Peñaloza, Dr. Zavalla, J. B. La Salle y Callejón Quiroga.
En 2018, también se asignaron mediante ordenanza nombres a los pasajes y plazoletas, todas en relación con las Islas Malvinas y la contienda del Atlántico Sur. El autor de la iniciativa legislativa fue del concejal Juan Cesoni.
Jardín de Infantes del Barrio René Favaloro
La Asociación Vecinal de barrio René Favaloro continuó construyendo su historia. El 2 de marzo de 2023 los vecinos y vecinas anunciaron el inicio de “las obras de construcción de Sala Comunitaria en el terreno de nuestra Asociación Vecinal Barrio Dr. René Favaloro de la Ciudad de Santa Fe (Esquina de San José y Lasalle)”, como rezaba su página de Facebook. Esta nueva etapa de la institución se basó en el propósito de construir “un espacio para la realización de actividades de capacitación, formación, recreación, culturales, educativas y otras que permitirán afianzar los lazos y relaciones vecinales”.
Frente a la capilla hay una iglesia con mas de 20 años de existencia y haciendo buenas obras para comunidad. Les faltó eso.
Gracias por tu aporte, tratamos de cubrir todas las entidades de los barrios. Por favor si podes sumarnos datos, fotos, detalles te lo agradecemos. Dejamos nuestro contacto vía mail para ese envío: santafemibarrio@gmail.com . Muchas gracias!