Entidades de Las Delicias

Vecinal Las Delicias   

La Vecinal del Barrio Las Delicias se conformó en el año 1996. Los límites de su jurisdicción son Aristóbulo del Valle, Gorriti, Dr. Zavalla y el Callejón El Sable, en tanto que antes de la creación de la vecinal Nueva Santa Fe, llegaba el límite del ejido urbano con Monte Vera y Ángel Gallardo.

FRENTE - FB VECINAL LAS DELICIAS

En la sede de la vecinal, de techo bajo, paredes blancas y rejas, en calle Alfonsina Storni al 3090, de lunes a viernes comían en el comedor comunitario unos trescientos chicos del barrio. Pero además, dada las necesidades de las familias, se entregaban a inicio del Tercer Milenio viandas de comida a cien familias más. Algunas de esas familias provenían del sector más pobre del barrio Altos del Valle, ubicado más al norte. Por otra parte, unos cien niños recibían solidariamente, todas las tardes, su copa de leche en la vecinal.

Por el 2013, en esta entidad barrial, trabajaban en forma comunitaria doce personas, las cuales eran coordinadas entonces por una destacada vecina, Rosalía Acosta, que fue integrante de la comisión directiva desde el año 1997, y presidenta de la entidad en varias oportunidades.

En esa ocasión, una nota realizada por El Litoral, Rosalía que vivía en el barrio desde hacía 44 años, decía que lo había vitos crecer “…a pasos agigantados”. En materia de servicios, por ese entonces Rosalía Acosta destacaba que era necesario el asfalto en algunas calles, pero puntualizaba que en 2013 que “la mayor urgencia es el gas natural por el costo que implican las garrafas”. Los tiempos eran complicados para los vecinos, en especial por las situaciones de inseguridad que sufrían en el barrio, tanto así que más allá de los delitos contra la propiedad, contra las personas, hasta “…la misma vecinal fue usurpada en dos oportunidades y asaltada otras varias”. (diario El Litoral 3/09/2013)

Como entidad comunitaria más importante del barrio, la vecinal buscaba tener una relación estrecha con las escuelas más cercanas, que por cierto no había en la jurisdicción de Las Delicias.

 De esta manera, Rosalía reconocía la realidad de los chicos dado que, desde la vecinal se llegaba incluso hasta realizar visitas a los hogares para saber los motivos del abandono de la escolaridad, y tratar de encontrar posibles soluciones con las familias. Para ello, la vecinal ofrecía talleres de alfabetización y apoyo escolar.

También la vecinal reconocía la problemática de las adicciones, y desde ese contacto con los pobladores, los integrantes de la entidad acompañaban a las familias para ayudarlas de alguna manera en el proceso de recuperación de alguno de sus miembros. Así, con esa información recopilada, concurrían al centro de salud donde hablaban con las psicólogas, para ver qué podían hacer frente a estas problemáticas.

PLACITA EN LA VECINAL - FB VECINAL LAS DELICIAS

Una historia que se repite en otros barrios acontecía también en Las Delicias. Al lado de la sede de la vecinal funcionaba un dispensario.  El centro de salud fue creado por los propios vecinos, y luego administrado por el gobierno provincial.  Este centro de atención de la salud dependía del área programática del Hospital Sayago. Por ese entonces, en 2013, habría solo por la mañana con la atención de dos médicos clínicos solamente. Una problemática compartida por los barrios más alejados, la falta de un servicio primario más cercano, con, por ejemplo, falta de pediatras y obstetras para la población de mayor riesgo en cuanto a las necesidades de salud.

Pero otro tema importante que se desarrollaba en esta vecinal del norte de la ciudad era la educación para adultos. Funcionaba en la vecinal del barrio Las Delicias un anexo de la escuela “Gregoria Pérez de Denis”, de barrio Belgrano, con un Centro de Educación para Adultos, un CEPA. Un anhelo de los entonces integrantes de la vecinal era la apertura en el lugar de un EMPA, que brindaría el servicio de educación media para adultos.

APOYO ESCOLAR - FB VECINAL LAS DELICIAS

En una dinámica de transformación de la realidad cercana, la vecinal de Las Delicias proponía a su comunidad estos proyectos y servicios, trabajo que revalorizaba la participación de los vecinos no solo para reclamar sus derechos sino también para ejercerlos y trabajar comunitariamente para mejorar su barrio.

Es así, como también en la vecinal había un salón de usos múltiples, donde se brindaba apoyo escolar gratuito. Además, se desarrollaban cursos de capacitación en oficios y actividades para ayudar a la economía de las familias, mediante talleres de peluquería y electricidad.

En cuanto a las actividades de recreación la vecinal ofrecía clases de ajedrez, artes plásticas y taekwondo para los y las más pequeñas. Para los mayores, incluso los adultos mayores, daban actividades de pilates, yoga, porcelana fría y repostería para las mujeres del barrio. Abierta a su comunidad, más allá de ser asociados o no, la institución barrial ofrecía el alquiler de sus instalaciones para el desarrollo de algún encuentro o celebración de los vecinos, en tanto no existía un salón adecuado y accesible para este tipo de festejos particulares.

VISITA CONCEJAL LEANDRO GONZALEZ - VECINAL LAS DELICIAS
TRABAJOS BARRIALES - FB VECINAL LAS DELICIAS
ACTIVIDADES - FB VECINAL LAS DELICIAS
TALLERES - FB VECINAL LAS DELICIAS

Por último y como toda vecinal que se ocupa de su barrio, esta institución llevaba adelante diferentes tipos de trabajos para asegurar la higiene y el bienestar de los vecinos. Es así, que se involucraba periódicamente con cuadrillas de colaboradores en tareas de desmalezamiento, corte de pasto, limpieza de desagües y de espacios públicos, entre otras actividades, en suplencia de la muchas veces falta de presencia del Estado municipal con las mejoras y servicios para el lugar.

Centro de Salud Las Delicias

Este centro de salud se encuentra ubicado sobre calle Alfonsina Storni 3100, en parte del predio de la vecinal. Depende del Ministerio de Salud de la provincia, dentro del área programática del Hospital Sayago. Pese a su ubicación estratégica, este dispensario contaba sólo con dos médicos que atendían por 2022 las necesidades de entre 80 y 100 pacientes por día, no sólo de Las Delicias, sino también de los vecinos de Esmeralda, Las Delicias II, 29 de Abril II, Altos del Valle, Loteo La Granja.

En cuanto a las condiciones en las que se encontraba en la pre pandemia este efector de salud, El Litoral reflejaba en un artículo que “…el Centro de Salud de Las Delicias viene sufriendo una serie de inconvenientes graves: el deterioro de las condiciones edilicias, con rajaduras en techo y paredes; la falta de ventilación de los consultorios; la presencia de aguas servidas en el ingreso y la ausencia de espacios para brindar una atención adecuada a la elevada demanda, son algunos de los problemas que advirtieron los trabajadores”. (El Litoral 11/4/2019)

En la publicación se señalaba que había una notoria falta de espacio, frente a las necesidades, en la que por ejemplo los enfermeros y demás profesionales debían turnarse para poder atender a los pacientes. Incluso, en varias ocasiones, los psicólogos y asistentes sociales tenían que brindar atención debajo de un árbol ante la falta de privacidad para mantener sus entrevistas con los pacientes.

CTRO SALUD EN 2014 - FM SOL

Como en otros lugares del servicio de salud estatal en los barrios, lo que la infraestructura no brinda lo suplen los médicos, enfermeros y administrativos, como por ejemplo lo hacían en Las Delicias con “la sistematización de datos, de la situación particular y familiar de cada uno de los pacientes.” (El Litoral – 3/9/2013)

Asimismo, este centro de salud cumplía un rol social importante de manera articulada con otras instituciones del barrio, en especial con la vecinal Las Delicias. De esta manera, esta entidad abordaba también las necesidades insatisfechas de los vecinos, sobre todo, en relación con la inseguridad, la drogadicción, la violencia familiar y la trata de personas. Luego de abordar los distintos casos, el equipo médico, junto con la asistente social, definían las formas de abordaje de las distintas problemáticas.

SOCIEDAD QUINTEROS DE SANTA FE

Sociedad de Quinteros de Santa Fe

La Asociación Civil “Sociedad de Quinteros de Santa Fe” representa a los pequeños productores del Cinturón Hortícola Santafesino y a los productores frutícolas de las localidades cercanas.

Fue fundada el 16 de septiembre de 1950 y se ubicaba a metros de Aristóbulo del Valle al 9100, con un gran galpón sobre Alfonsina Storni al 2500, en Barrio Las Delicias. En el mismo predio funcionaba además, como entidad conexa, la Cooperativa de Quinteros, que fue fundada cuatro años después de la Sociedad, es decir en 1954.

La horticultura en esta zona comenzó a desarrollarse a fines del siglo XIX, pero en especial en el siglo pasado. Las primeras «quintas» se fueron extendiendo hacia el norte de la ciudad, al avanzar la trama urbana de casas y calles. Sin embargo, la zona contigua a Aristóbulo del Valle, como así también Avenida General Paz, tuvieron su preminencia. En su blog la Asociación destaca que estas quintas fueron creadas en su mayoría por inmigrantes italianos y también por españoles, alemanes y finalmente, en o más contemporáneo con una gran presencia de la comunidad boliviana. En su momento la zona hortícola estaba explotada por cultivos mixtos y tambos, pero luego se especializó en la producción de quinteros.

Para el Tercer Milenio, el cinturón hortícola santafesino, se consolidó en el norte de la ciudad, en varios barrios, siempre entre la laguna Setúbal y la Ruta Nacional Nº 11 y se amplía hacia el norte hasta el km. 21 aproximadamente. Este espacio productivo abarca también parte de los distritos de Monte Vera, Arroyo Aguiar, Recreo y Santo Tomé, siempre dentro del departamento La Capital.

Destacaban desde la entidad que esta Asociación Civil “Sociedad de Quinteros de Santa Fe” participaba en forma activa tanto a en el país, como en la provincia y en la ciudad, “con el objetivo de atender las distintas problemáticas que atraviesan los productores de las Economías Regionales y de tratar de mejorar la situación de los mismos”. Por otro lado, en cuanto a la economía popular, proponían regularmente ferias, tanto en el propio local de la Cooperativa, como en otros espacios de la ciudad de Santa Fe y la región.

ENVIANOS TU HISTORIA-03
Entidades de Las Delicias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba