Las entidades de Transporte

La vecinal con nombre de caudillo

VECINAL FACUNDO QUIROGA 2022

La entidad que nuclea la movilización de los vecinos de Barrio Transporte se concentra en la Vecinal Facundo Quiroga, de Pasaje Almafuerte 7739, fue creada el 25 de noviembre de 1978. Su jurisdicción encierra casi 90 manzanas entre Gorriti, Aristóbulo del Valle, Risso y Facundo Zuviría.

Comprendiendo los barrios internos Esmeralda Sur y Villa Elsa, la entidad pudo crecer al pulso del reclamo de las necesidades para un barrio que tenía muchos atrasos de servicios e infraestructuras. Cubiertas algunos primeros requerimientos, en relación con la electrificación y la provisión de agua potable, la acción vecinal de los ’80 y los ’90 se enfocaron en dos aspectos irresueltos para los vecinos: los desagües a cielo abierto y la pavimentación de las calles. Estas necesidades fueron cubiertas, parcialmente, con la pavimentación de algunas pocas calles con sentido este/oeste, para unir ambas avenidas laterales. Y en sentido norte/sur, la única que recibió un pavimento de asfalto fue 1° de Mayo. Los desagües, en su gran mayoría, esperan por obras.

Entre 2021 y 2022 se licitaron e iniciaron mejoras en la calzada de 1° de Mayo y de Javier de la Rosa, en donde la primera arteria sumó el entubado de desagües y la construcción de cruces de calles con alcantarillado. Estas obras, financiadas con fondos nacionales y provinciales, llevaron esperanza de progreso, pero el resto de la zona, salvo algunas cuadras en particular con cordón cuneta y mejorado pétreo en mal estado, hacían por el 2022 de Transporte un barrio con la mayoría de sus calles y pasajes intransitables. A la falta de pavimento, y la ausencia de canalizaciones, se sumaba la ausencia de mantenimiento por años de las calles, lo que hacía de difícil acceso al interior del lugar. Otro de los reclamos, que junto con la ausencia de desagües potencia las condiciones de insalubridad, es la carencia de cloacas, para vecinos que dependen de pozos ciegos en sus casas.

REAPERTURA VECINAL FACUNDO QUIROGA

En cuanto a la vecinal, por distintos motivos, a fines de 2016 quedó cerrada, sin actividades, con una sede que paulatinamente sufrió actos vandálicos, robos, destrozos y deterioros. Los vecinos del barrio, interesados en recuperar la entidad, se movilizaron a principios de 2021 para peticionar a las autoridades municipales la normalización. Fueron moradores convocados en la agrupación “Unidad Barrial”. Así se logró la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) de la provincia de Santa Fe dictara la Resolución N° 805/2021 para darle autoridad a la que la Dirección de Asuntos Vecinales del municipio interviniera con el fin de normalizar la entidad.

Con los pasos de adecuación, en agosto se abrieron nuevamente las posibilidades de asociación de los vecinos para arribar a octubre de 2021 con la elección de las nuevas autoridades que fueron ratificadas a inicios de diciembre.

En el transcurso, lo dicho, se reingresó al inmueble de Pasaje Almafuerte para corroborar todo el atraso en que se había sumido la sede en términos edilicios y de uso, tanto así que la comisión electa comenzó a funcionar fuera de la vecinal, en un salón de la capilla San Martín de Porres, por la imposibilidad de acceder en condiciones de habitabilidad a su propia casa/sede.

El sitio Web del barrio, “La Fogata”, daba detalles de aquellos momentos y describía que “Al abrir las puertas de la sede de Pasaje Almafuerte al 7700, los integrantes de la nueva comisión directiva de la Vecinal de Barrio Transporte, se encontraron con un panorama desolador: los más de cuatro años de encierro habían convertido al espacio, que alguna vez fue escenario de numerosas actividades, en morada de alimañas y roedores que se paseaban por muebles destruidos, paredes humedecidas, cielos rasos caídos, libros y un sin número de elementos dañados por la desidia de los responsables de que el espacio de participación barrial se mantenga cerrado por más de cuatro años”. (www.lafogata.com.ar)

Lejos de amilanarse, los vecinos pusieron manos a la obra y recuperaron la vecinal, su edificio y su vida institucional, pese a las condiciones de pandemia en la que proceso se desarrolló en gran parte. La fecha de reapertura para la institución fue el 11 de febrero de 2022, con la alegría de haber iniciado un camino de recuperación desde la militancia barrial.

Así, nacida a fines de los ’70, reabierta a inicios de la segunda década del Tercer Milenio, la vecinal recuperó el protagonismo activo de gestionar para Barrio Transporte muchas de las cosas que luego de 44 años, todavía faltaban en el vecindario.

Jardín Municipal Facundo Zuviría

El jardincito público de Barrio Transporte se inauguró el 12 de abril de 2012, en el marco del Sistema Municipal de Educación Inicial. El jardín funciona en la zona del barrio conocida como Villa Elsa, o sea, dentro de barrio Transporte pero sobre Facundo Zuviría al 8050.

El Jardín Municipal Facundo Zuviría forma parte del Centro Integrador Comunitario (CIC) y tiene su acceso por el sector norte del predio, sobre calle Matheu. En ese sector se dispusieron dos salas totalmente equipadas para el normal funcionamiento de una institución de nivel inicial. De esta manera, una de las salitas está destinada para los chicos de un año, repartidos en los turnos mañana y tarde, y la otra salita es para los niños de dos años.

JARDIN MUNICIPAL FACUNDO ZUVIRIA CIC

A su vez, las dos salas para los chicos de un año tienen capacidad para diez alumnos en cada recinto, y las otras dos secciones para chicos de dos años tienen una capacidad para quince chicos en cada una de las salitas, es decir, que hay casi 50 chicos incluidos en esas dos salitas del jardín.

En otro orden, se puede decir que la arquitectura que presenta el edificio es simple y se caracteriza por estar fuertemente comprometida con el espacio público. Según lo expresado por la iniciativa municipal dentro del programa, el modelo arquitectónico de este jardín piensa al espacio público en relación a una institución educativa y como un lugar de comunión con la comunidad, de afinidad y consonancia con los vecinos de los distritos más postergados de la ciudad. De igual fisonomía que los otros jardines municipales construidos en las gestiones como intendentes de Mario Barletta y José Corral (este último en dos oportunidades), esta institución, al igual que el resto de los jardines municipales, forma parte y se encuentra bajo responsabilidad del sistema de equipamiento público del Municipio.

Vale resaltar que la obra fue sustentada con recursos del Fondo de Asistencia Educativa (FAE). Paralelamente, el inmueble del jardín representó una mejoría y ampliación a la infraestructura que ya estaba construida sobre avenida Facundo Zuviría, en el CIC Facundo, y por este motivo, la estructura central necesitó la realización de trabajos complementarios.

Al tiempo de su habilitación el establecimiento contó con la inauguración de una nueva sala, destinada a niños de tres años. De este modo se completaron los tres niveles de la institución de nivel inicial. 

Además de la sala de tres años se construyeron áreas de apoyo, es decir, office de preparado y sanitario doble adaptado para los niños y niñas que asisten al jardín. Por otro lado, se estableció un ingreso independiente que cuenta con galerías y un patio principal.

INAUGURACION JARDIN MUNICIPAL FACUNDO ZUVIRIA CIC

Plaza Pucará

Se encuentra ubicada entre las calles Risso, Padre Genesio, 1º de Mayo y pasaje José Ingenieros, en el límite sur de Barrio Transporte. En sus comienzos se trataba de una propiedad privada que se dividió en veintidós lotes. El señor Escher era el propietario original de todo el terreno e inició el loteo en octubre de 1999, para luego vender los correspondientes terrenos. Recuerdan que una vecina, Silvia Espinosa, fue la primera compradora de uno de esos terrenos de 9 por 30 metros.

Las escrituras de cada una de las parcelas vendidas comenzaron a hacerse a fines de 2007 y principios de 2008. Sin embargo, el 5 de mayo de 2008, la Legislatura aprobó la Ley Provincial Nº 12.859. En esta ley se declaró «de interés general y sujeto a expropiación la fracción de terreno delimitada por las calles Risso, Padre Genesio, 1º de Mayo y pasaje José Ingenieros», por lo que toda la manzana, con los terrenos ya vendidos y los todavía no comercializados, fueron comprados de manera unilateral por el Estado Provincial.

Asimismo, en otro artículo, se estableció que «el bien inmueble sujeto a expropiación será afectado a espacios verdes de dominio público de la Municipalidad de Santa Fe». De esta manera, se expropió el terreno, mayoritariamente bajo la propiedad del señor Escher, para que sea usado como espacio público por los vecinos del barrio Transporte.

Luego la plaza se conformó, pero sin los elementos necesarios para ser un espacio verde como el requerido por los cerca de 9.000 vecinos que vivían en Transporte. Luego, reclamo mediante, y con la participación de los vecinos en votación por la elección del destino del Presupuesto Participativo propuesto para el barrio por el municipio en 2018, se arribó a la instancia de obras de transformación de la plaza.

De este modo, el 21 de enero de 2019 se llevó a cabo la reinauguración de la mano de la municipalidad, con diferentes trabajos de mejoras en la Plaza Pucará. Estos trabajos consistieron, según rezaba el comunicado oficial, “en la construcción de 400 metros de veredas de hormigón peinado; la creación de dos sectores de juegos diferenciados por edades, como también de un área de descanso de aproximadamente 60m2 de pavimento articulado en el centro de la plaza, acompañado de bancos y vegetación. Igualmente, se concretó la construcción de un solado y banco junto a la ermita existente; se colocaron bancos de hierro y madera en el perímetro de la plaza; y se realizaron la demarcación y pintura en el playón deportivo existente. Los trabajos incluyeron además un nuevo cartel nomenclador y cestos de residuos; nuevas luminarias LED tanto en el playón como en el sector de juegos, y se llevaron a cabo tareas de forestación y parquización”.

Centro de salud del CIC de Facundo Zuviría

El 5 de diciembre de 2008 la municipalidad y el Gobierno de la Provincia firmaron un convenio que estableció que el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Facundo Zuviría al 8000 contendría un centro de salud para todos los vecinos del barrio y la zona.

En este centro de salud se llevaba adelante la atención médica y profesional, pero también la participación comunitaria encuentra un espacio. Esta iniciativa de fortalecimiento ciudadana se realizaba mediante el trabajo mancomunado de distintas asociaciones vecinales abarcadas por el radio de incumbencia del centro de salud.

Este otro espacio institucional brindaba distintos servicios y actividades para los vecinos de Belgrano, Transporte, Pompeya, en referencia a los barrios más cercanos. Además, en el mismo predio recuperado de la proyectada y no construida Avenida Circunvalación, además de CIC se ubicaban para 2022 el mencionado Centro de Salud y el Jardín Municipal Facundo Zuviría.

Por otro lado, en los mismos salones donde se lleva concretaba la atención sanitaria se realizaban actividades de capacitación y recreación para personas de distintas edades y género. Entre esas actividades se destacaba por en los inicios de la segunda década del presente siglo un taller de tapizado para que los vecinos pudieran aspirar a tener un emprendimiento propio. Esta fue una iniciativa del profesor Manuel Epelbaum, tapicero del lugar con más de 50 años de trabajo en la zona por ese entonces.

Este centro de atención primaria de la salud reemplazó al que funcionaba a pocas cuadras del lugar, bajo el nombre de San Martín de Porres. Dentro del personal asignado se encontraban médicos, enfermeros y personal encargado para la atención y la limpieza. El edificio contaba para 2021 con una sala de espera más amplia, consultorios médico y odontológico, y un espacio verde con diversos juegos infantiles. De manera contigua, pero como parte de la misma presencia del Estado en el límite de Barrio Transporte con barrio Pompeya, se ubicaba el Centro Integrador Comunitario (CIC).

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