Inundaciones y el Parque Garay

Diario El Orden 25-3-1931

El Repunte de las aguas crea una situación penosa a los moradores

Con la noticia ocupando casi por completo con varias notas en la página tres del Diario El Orden del 25 de marzo de 1931, se hacía referencia a las circunstacias de la inundación que sufria la ciudad por el repunte del Paraná y el Salado. En uno de los subtítulos, describía que el «…olvidado Parque Juan de Garay está en peligro de quedar convertido en una verdadera laguna. Sus lagos que comunican con el río Salado momento a momento reciben agua de dicho río. 

De continuar así no pasarán muchos días en quese cumpla lo que decimos, esto es, que quedará cubierto por las aguas o lo que es lo mismo convertido en una laguna».

Luego, con otro subtítulo «Vecinos del Parque Juan de Garay al oeste solicitan de la intendencia, la defensa de sus propiedades amenazadas por la crecida». Trascartón, explicitaba el matutino sobre el reclamo recibido «Expresan, que en la oportunidad presente, sería conveniente esa defensa, sobre la calle Suipacha a la altura del cruce del puente del F.C.C.A. (Central Argentino) y el F.C.S.F. (Santa Fe), con bolsas u otros procedimientos, evitando así el paso de las aguas, y como consecuencia, la posibilidad de una inundación de sus propiedas, con los perjuicios e inconvenientes que cabe suponer». Como puede apreciarse, en la entrada misma de lo que luego fuera Villa del Parque, ya hace más de 80 años, el Salado era una amenaza para los pobladores del oeste cercano. A modo de corolario El Orden sentenciaba sobre la necesidad de las acciones de protección hídrica para los vecinos en 1931: «Siempre es bueno prevenir, que tener que reparar luego, lo a veces, imposible».

Inundaciones y el Parque Garay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba