Las instituciones de La Guardia

Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia

TALLER DE CERAMICA EN 1959 - FB AMIGOS TALLER

Los aborígenes fueron los primeros alfareros de nuestra región, que elaboraban piezas para su uso cotidiano. Muchas de esas cerámicas prehispánicas de la costa santafesina se encuentran expuestas en el museo etnográfico, o en el museo histórica de Santa Fe la Vieja en Cayastá. En el Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia se rescatan y transmiten de las técnicas que tuvieron en su práctica cotidiana esos primeros artesanos aborígenes. El taller también enseñaba el oficio adaptado a los nuevos tiempos, para aquellas personas interesadas en dedicarse a la alfarería.

El Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia se encuentra ubicado en Antonio de Petre y Ruta Nº 168. Se inauguró el 28 de mayo de 1960 por iniciativa de la Municipalidad de Santa Fe. 

Este taller se creó para los lugareños y sus emprendimientos, y para que la tradición cerámica de La Guardia no se perdiera, como se perdieron las fábricas del barrio.

La fuerte tradición ceramista, que estuvo desde antes de la llegada de la colonia a la provincia, está ligada a la presencia de una arcilla de muy buena calidad, que extraían los aborígenes del riacho Santa Fe y que seguían extrayendo los alfareros y ceramistas para elaborar sus piezas. Lo dicho, esa zona costera fue sede a mediados del siglo pasado de una importante industria cerámica, que aprovechaba la materia prima lugareña, con hasta cuatro plantas fabriles en funcionamiento.

MANOS ALFARERAS - FB AMIGOS TALLER LA GUARDIA

Es por este motivo, también, que hace más de medio siglo el Taller de Cerámica Artesanal de la Municipalidad se encuentra en La Guardia, para facilitar la extracción de la arcilla. Según contaba para el programa radial de los barrios, “Alma de Barrio”, Juliana, profesora y encargada del Taller, esta materia prima local es muy buena para el modelado cerámico ya que está naturalmente balanceada y antes de amasarla sólo hay que limpiarla un poco sacándole raíces y algún resto de carbón que tuviera. La alfarera decía además que ellos buscan la arcilla una vez al año cuando ya no llueve y el riacho bajó su caudal. (“Alma de Barrio” – LT10 AM 1020 – 25/06/2016)

TALLER CERAMICA 1960 - EL LITORAL 18-12-1960

“El barro tiene que pasar por el fuego para convertirse en cerámica. Hoy en día hay muchos talleres de manualidades, pero la cerámica tiene que pasar por el horno para ser cerámica”, contaba Juliana al espacio radial. Al tiempo que agregaba que “el trabajo de alfarero se sirve de herramientas como moldes para repetir ciertas formas, pero mayormente (en un 70%) es manual. Nosotros también dictamos un curso de alfarería en torno, que ayuda a producir piezas en menor tiempo y mayor cantidad. Donde la mano no llega, utilizamos herramientas elaboradas por nosotros mismos como estecas, degastadores, fierritas, desgraciadores, entre otras que se emplean para darle forma, terminación o decoración a una pieza”..

Sobre la manera artesanal de conservar la tradición, Juliana destacaba que “Una vasija se puede hacer con muchos métodos de modelado. Nosotros trabajamos el volumen ahuecado, que es a partir de una forma maciza como una esfera generamos un cuenco con nuestros que abren la pieza por dentro. Luego, a ese cuenco le levantamos más las paredes con el método de rollos, que los vamos superponiendo a ese cuenco y pegando mediante pellizcos y así le vamos dando forma. Esa vasija tiene que tener base, cuerpo y boca, pero también le podemos agregar azas, las cuales, si recreamos la cerámica del litoral, pueden tener forma de cabeza de loro. Después se hace toda una decoración punteada haciendo guardas con elementos naturales como palitos, espinas y después la pintura la preparamos nosotros, es decir, la misma tierra con la que modelamos la molemos en polvo y le agregamos óxidos colorantes: óxido de hierro para conseguir el color rojo, óxido de manganeso para lograr el negro y óxido de cromo para el verde. Por otro lado, el color blanco lo conseguimos con la arcilla de ese color que viene del sur del país, ya que aquí no tenemos yacimientos de ese tipo de arcilla. Luego, esos colores se fijan con el calor del fuego. De esa forma pintaban los indígenas”. (“Alma de Barrio” – LT10 AM 1020 – 25/06/2016)

“Después de decorar y pintar las piezas se lleva a cabo la técnica de bruñido que se logra mediante una terminación pulida del trabajo que se hace con una piedra, aunque también algunos usan una cucharita de metal. De esa manera, antes de poner las piezas en el horno se logra fijar los colores y sacarle brillo a las piezas. Se trata de una técnica muy utilizada por los aborígenes, porque la misma impermeabilizaba a las piezas”, detallaba el procedimiento la ceramista para la radio de la UNL.

TALLER EN LOS 70 - FB AMIGOS TALLER LA GUARDIA
PIEDRA FUNDAMENTAL NUEVO EDIFICIO - EL LITORAL 29-5-1967
MUESTRA TRABAJOS EN LOS 60 - FB AMIGOS TALLER LA GUARDIA
TALLER CERAMICA 1962 - EL LITORAL 27-5-1962
ANIVERSARIO TALLER EN LOS 2019 - FB AMIGOS TALLER LA GUARDIA

Por otro lado, Juliana especificaba que “Según el tamaño y la complejidad de la pieza, así puede durar su trabajo de producción, por lo que el modelado puede requerir de uno o tres días hasta un mes y el secado de la pieza lleva otros tres días antes de ponerla en el horno. Nosotros tenemos quemas a fuego abierto, como hacían los aborígenes, quemas en hornos a leña, que fueron los que introdujeron los españoles, y quemas en hornos eléctricos. Nosotros rescatamos técnicas ancestrales, pero también trabajamos con herramientas más actuales que ayudan a tener un producto en mejores condiciones y calidad”.

Asimismo, Juliana puntualizaba sobre la disciplina milenaria: “La alfarería es un proceso muy complejo. Trabajar en forma tridimensional significa desafiar el espacio y los volúmenes, pero también dibujamos y pintamos por lo que en la cerámica uno puede volcarse a todas las artes, desde la pintura hasta lo escultórico. Luego la quema también hace que una pieza no sea igual a otra”.      

Juliana comentaba también por la radio que si bien había un reconocimiento por parte del Municipio y de la Provincia, por la labor que lleva adelante el Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia en rescatar una parte importante de la cultura regional, sin embargo faltaba que se valorara más por parte de toda la sociedad el trabajo de los alfareros en general. 

Además, contó que los costos que ocasiona el horno eléctrico en el Taller pasan por la Municipalidad, por lo que, los alumnos no tienen que pagar nada y las clases son totalmente gratuitas. Pero que esta situación no era la misma para los que vivían de la alfarería artesanal.

A partir del año 2000, el taller se vinculó con el Museo Etnográfico y Colonial “Juan de Garay” y se comenzaron a investigar y a estudiar las piezas cerámicas de los primeros artesanos de la región. esa relación dio origen a las piezas que hoy forman parte del patrimonio del Museo de Cerámica Regional “Alfredo D’Auría”.

Al año 2022 pasaban por el taller más de un centenar de niños, jóvenes y adultos que se capacitan en el oficio de alfarero, mediante el aprendizaje sobre “el reconocimiento de la materia prima adecuada y de los antiplásticos necesarios, el buen amasado y el perfeccionamiento en el modelado de las formas”. (Extraído del sitio Web vecinosdelacosta.com)

TALLER EN LOS 70 - FB AMIGOS TALLER LA GUARDIA

La arcilla de La Guardia

La Asociación de Amigos del Taller de Cerámica de La Guardia publicaba en su Facebook un escrito en relación con el día del ceramista, que se celebra cada 30 de octubre.

BUSCANDO ARCILLA EN RIACHO SANTA FE - FB TALLER LA GUARDIA
MANOS ALFARERAS - FB AMIGOS TALLER LA GUARDIA
TALLER CERAMICA 1965 - EL LITORAL 1-9-1966
PROFESOR DAURIA PRIMER MAESTRO DEL TALLER - FB TALLER
TALLER CERAMICA 1967 - EL LITORAL 20-2-1967
MUESTRA TRABAJOS EN LOS 70 - FB AMIGOS TALLER LA GUARDIA
TALLER EN LOS 2018 - FB AMIGOS TALLER LA GUARDIA

Cada 30 de Octubre se celebra el “Día del Trabajador Ceramista”. La historia del Taller Municipal de Cerámica Artesanal de La Guardia, está ligada a la existencia de las fábricas instaladas en la localidad de La Guardia, circundada por el Riacho Santa Fe, cercana a la ciudad de Santa Fe y al distrito Colastiné.

Entre las décadas del 40 y hasta los 70 la zona se destacó por sus industrias relacionadas con el hacer cerámico. Como la fábrica de los Hnos. Alassio, quienes se trasladaron desde la República Oriental del Uruguay y se instalaron en La Guardia a fines del ‘30 por la buena calidad de la tierra. Dicho establecimiento fue uno de los más antiguos e importantes de Sudamérica y se caracterizó por la elaboración, entre otros productos, de caños para desagües esmaltados a la sal.

Además, se desarrollaron en la zona otros emprendimientos cerámicos, ladrillerías familiares y fábricas de baldosas, tejas y ladrillos huecos como las de Dosso y Annichini que continuaron en el lugar hasta mediados de los 90 trabajando siempre con la arcilla del lugar y con la gente de la zona.

-En tiempos lejanos, antes de la llegada de los españoles, anónimas manos de artesanos aborígenes modelaron la arcilla que encontraban en la costa de nuestros ríos, creando bellas representaciones plásticas donde lo decorativo se entrelazaba con lo utilitario. Con el devenir del tiempo, la continuidad de esas expresiones típicas del litoral se fue diluyendo, hasta desaparecer casi por completo.

Por iniciativa de Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe el 28 de mayo de 1960 el Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia abre sus puertas de la mano de su primer Maestro y Director, el profesor Alfredo D’auría.

Se trabajaba en el taller con la misma materia, la arcilla, tanto en las fábricas como en el taller, al cual iban los hijos y mujeres de los obreros. Otro dato significativo es que fueron los mismos obreros de la fábrica Alassio quienes nivelaron el terreno donde se erigiría, años más tarde, el “nuevo” edificio del Taller, donde funciona actualmente.

Desde su inicio el taller recibe a niños y jóvenes del lugar y los prepara en el oficio de la producción de artesanías cerámicas tradicionales, utilizando la excelente materia prima del lugar: la arcilla.

Clara Passafari (1930-1994), etnóloga, antropóloga, escritora y poeta, nos habla de la función social y cultural de las artesanías tradicionales ya que “reflejan el espíritu y las condiciones de vida de los pueblos y trasuntan con nitidez sus rasgos típicos…”. Y nos aconseja: “Es por ello que un pueblo necesita mantener fuerte su continuidad socio-cultural y cuando la misma se ve interrumpida debe restablecerse, ya que esta continuidad es la base de la tradición”. (“Artesanía y Cultura Nacional”, 1974)

Con esta perspectiva fue posible recuperar una tradición interrumpida y a veces olvidada, promoviendo un mejoramiento técnico que propició no sólo el retorno a los orígenes sino también el desarrollo y perfeccionamiento del nivel de elaboración artesanal mediante un trabajo de investigación y práctica constante: tal es el caso del “Taller Municipal de Cerámica Artesanal de La Guardia”.

Es así que hace ya más de medio siglo el Taller trasmite los conocimientos atesorados a través del tiempo, propiciando el reencuentro con las primitivas fuerzas creadoras de nuestra región y estimula la proyección de motivos, formas y técnicas antiguas del litoral, generando una producción cerámica actual con genuina identidad regional.

En un principio, entre los años 60 y los 70, los objetivos del Taller se centraron en ir superando las siguientes etapas de trabajo:

– El conocimiento y dominio de las técnicas de preparación de la arcilla local, del modelado de piezas, del pulido y la cocción.

– La orientación de la producción hacia el logro de un estilo regional, con la adopción de una temática vinculada con la realidad circundante, a través de la reproducción y recreación de la fauna fluvial.

-La organización de la producción y el desarrollo de su comercialización.

Surgió la típica cerámica zoomorfa negra y bruñida, que entre otras piezas realizadas por los alumnos, identificó a nuestra ciudad y a nuestra región. Con una fisonomía particular, genuinamente representativa del litoral, el Taller difundió sus creaciones abriendo mercados a sus productos, logrando, en los primeros 20 años de trabajo, calidad y prestigio hasta alcanzar un lugar merecido entre las más legítimas manifestaciones del arte popular argentino.

Agradecemos a la Prof. Juliana Frías, Directora del Taller de La Guardia, por la investigación realizada y acercarnos parte de lo expresado en el texto precedente.

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TALLER EN LOS 2022 - FB AMIGOS TALLER LA GUARDIA
TALLER EN LOS 2021 - FB AMIGOS TALLER LA GUARDIA
TALLER PLACA INGRESO - FB AMIGOS TALLER LA GUARDIA
ALUMNO TALLER EN LOS 2020 - FB AMIGOS TALLER LA GUARDIA
PATIO TALLER EN LOS 2022 - FB AMIGOS TALLER LA GUARDIA
TALLER EN LOS 2023 - FB AMIGOS TALLER LA GUARDIA

Jardín Municipal de La Guardia

El 12 de marzo de 2018 se inauguró el nuevo edificio del Jardín Municipal de La Guardia, conocido como «La Costerita», ubicado en la intersección de las calles Antonio De Petre y Roberto Moyano.

El edificio especialmente diseñado por el municipio cuenta con 154,90 m2 de superficie cubierta y 123,90 m2 de superficie semicubierta. En la parte cubierta el nuevo Jardín tiene salas para más de 90 niños y niñas de 1, 2 y 3 años, que funcionaban en los turnos mañana y tarde.

Asimismo, este jardín disponía de un Salón de Usos Múltiples (SUM), patio, instalaciones sanitarias adecuadas, salas de cambiado y preparación de mamadera. En cuanto al estilo del diseño arquitectónico se le dio mucha importancia a la utilización de la luz natural, como en jardines municipales similares en otros barrios de la ciudad.

El mismo día en que se habilitó el nuevo jardín también se inauguró en el mismo el mural “Cerámicas al escondido (mural y discos cerámicos)”, una obra del artista Pablo Affore Lovino que representa “dos actividades esenciales de la vida humana: el juego y el arte”. (Diario Uno Santa Fe. Fecha: 12/03/2018)

PROYECTO JARDIN MUNICIPAL LA GUARDIA - WEB MUNICIPIO

Capilla Nuestra Señora de La Guardia

Capilla Nuestra Señora De La Guardia - 2024
CAPILLA LA GUARDIA 2020 - FB CAPILLA
CAPILLA LA GUARDIA 2020 - FB CAPILLA
CAPILLA LA GUARDIA - FB LA GUARDIA
CAPILLA LA GUARDIA 2020 - FB CAPILLA

La Escuela Primaria de La Guardia

La escuela N° 941 “General Juan Apóstol Martínez” nació como una necesidad de los vecinos de contar con una institución educativa para sus hijos.

ESC 941 GRAL JUAN A MARTINEZ - 2024

En cuanto a los inicios de la institución educativa, Susana Medina, directora reemplazante de la escuela en 2022, contaba para el programa “Alma de Barrio” de LT10 que “la escuela fue creada el 13 de noviembre de 1941 y por traslado al barrio La Guardia de la escuela de sexta categoría de San Cristóbal que fue clausurada por carencia de alumnos. Para su funcionamiento se celebró un contrato de locación entre el propietario del antiguo edificio, el Sr. Antonio De Petre y el Consejo de la empresa funcional y el 11 de marzo de 1942 se dio inicio a las clases lectivas con un total de 53 alumnos inscriptos de las más variadas edades. En aquel entonces la población de La Guardia era bastante grande y entonces se necesitaba una escuela para los hijos de los vecinos”. (“Alma de Barrio” – LT10 AM 1020 – 13/08/2022)

La primera directora y maestra de la escuela fue la Srta. María Teresa Rodríguez y el 12 de septiembre de 1942 el Dr. Juan Ruleman inauguró oficialmente la escuela que fue denominada como “General Juan Apóstol Martínez”. Los sucesivos directivos fueron todos pobladores de La Guardia, por nombrar algunos: Alassio, Distéfano, Rodríguez, Rubini, Aragón, Mendoza, entre otros.

La escuela, y su necesidad de conformación, incluso ocupaba espacio en los medios impresos de la ciudad en sus inicios, cuando el terreno donado no era ocupado para la construcción del edificio, antes de 1942, cuando comenzó a funcionar en una vivienda poco adecuada.

Por ejemplo, el diario El Orden, en una de sus recorridas, cruzaba por el Puente Colgante y se llegaba hasta “La Guardia”. En esa visita refería que el distrito “otrora emporio de actividades múltiples”, dada la proximidad con el Puerto de Colastiné, “si bien ha sufrido los efectos de la despoblación, debido al cese de las operaciones del antiguo y primer puerto de Santa Fe, Colastiné, no por ello, deja de existir una población infantil apreciable, que debe concurrir a una escuela distante del lugar”.

Era mayo de 1931 cuando se recordaba que “Hace cerca de 24 años, el pueblo, los vecinos de dicho lugar, donaron al Consejo de Educación un terreno y unos cuantos miles de ladrillas para levantar el edificio de la Escuela que oportunamente solicitaran, y desde entonces, el proyecto y la aspiración de los vecinos de la expresada localidad no quedaron sino como una sugestión más que se malograra por al indiferencia de las autoridades del Concejo de Educación, que se han venido sucediendo durante ese lapso de tiempo. Hoy solo queda un predio cubierto de yuyos y malezas, y de los ladrillos, apenas algunos cuantos, pues muchos fueron desapareciendo por efectos de las inclemencias y del tiempo, o tomados sencillamente por algún aprovechado de esas inmediaciones”.

ALUMNOS 1995 - FB LA GUARDIA
ESC 941 80 ANIVERSARIO - FB AMSAFE
ESC 941 80 ANIVERSARIO - FB AMSAFE
ESC 941 GRAL JUAN A MARTINEZ - 2024

Finalmente, el cronista concluía: “El viejo anhelo, de los moradores de “La Guardia” pese al tiempo transcurrido, aún está en pie y sería de desear que las autoridades del Consejo General de Educación, por intermedio del Inspector de la Sección respectiva, se informe sobre el particular, a fin de dotar a esa población de ese establecimiento a la que ella concurriera con el terreno y materiales. Con ello, facilitará el mundo infantil en edad escolar, la ocasión de recibir los rudimentos de la educación primaria con las comodidades que élla supone”. (El Orden – 5/5/1931)

Debieron pasar 20 años de esa publicación para que finalmente el 3 de julio de 1951 quedó inaugurado el edificio propio, en el espacio donado, y que contaba originalmente con una humilde vivienda para el director, tres aulas, una dependencia con sanitarios.

NECESIDAD ESCUELA EN LA GUARDIA - EL ORDEN 5-5-1931

Por su parte, en la orilla de lo contemporáneo, la directora Susana Medina destacaba por los micrófonos de la Universitaria que “Todos los años se trabaja y charla en clase sobre la historia de la escuela y el barrio. La matrícula de la escuela al año 2022 es de 300 alumnos que se encuentran repartidos en los turnos mañana y tarde y que provienen de Bajada Distéfano, de La Guardia Centro y de El Bañado, ubicado en el sector que se encuentra bajando la ruta N° 1, donde el km es 0, del otro lado de la ruta y cuyo nombre fue impuesto el tiempo que se encontraba fuera del anillo de la defensa”.

COMEDOR ESCOLAR ESC 941 - FB ESCUELA
ESC 941 GRAL JUAN A MARTINEZ - 2024

El nombre de la escuela, “Juan Apóstol Martínez”, se colocó en homenaje al general que nació en Coronda (Santa Fe) el 10 de junio de 1785 y que se inició en la carrera de las armas en la época de las invasiones inglesas, como parte del regimiento de blandengues santafesinos que en el desembarco de los ingleses en la zona de Ensenada, al norte de la ciudad de Buenos Aires, repelieron ese descenso de tropas invasoras.

Martínez fue soldado y por su servicio militar fue objeto de varias condecoraciones, y ascendido también a general, por lo era considerado un noble santafesino y fue admirado por su heroísmo. El 20 de abril de 1839, a orillas del río Colastiné fue tomado prisionero por las fuerzas de Manuel Oribe, lugar donde fue inmolado, dentro de las luchas intestinas por la autonomía provincial. Y como fue en La Guardia que ocurrió su ejecución, se adoptó el nombre para la escuela.

ESC 941 80 ANIVERSARIO PLANTEL DOCENTE - FB AMSAFE

“Los alumnos de la escuela se interesan mucho por la historia de la misma y del barrio, porque se trabaja mucho desde la escuela y en conjunto con otras instituciones del barrio sobre esos temas. Una ex docente de la escuela, Liliana Martínez, se encargó mucho de que los alumnos se interesaran por la historia de la escuela y de La Guardia. Todos los 12 de octubre se celebran los aniversarios de la escuela y del barrio”, decía Susana para “Alma de Barrio”.

La escuela de La Guardia poseía, como la mayoría de las escuelas de barrio, un comedor para la copa de leche y la ración diaria por los alumnos. Además, por la noche, funcionaba también una escuela primaria para adultos.

Y agregaba: “Nosotros trabajamos en conjunto con el SAMCO, los talleres de la iglesia y la comisaría que se encuentra justo al lado de la escuela. A lo largo de su historia el edificio de la escuela tuvo varias reformas y unas de las últimas se llevaron a cabo en el año 2006 cuando se incorporaron dos nuevos salones. La escuela es una necesidad básica para la gente del lugar. Para mí el sentido de enseñar en una escuela como esta es trasmitir lo mejor a los alumnos desde los valores y la idiosincrasia y ser docente es muy valorado por los chicos y las familias y una tiene que dar todo lo que está a su alcance”, culminaba el diálogo radial Susana Medina, como directora reemplazante de la escuela en 2022. (“Alma de Barrio” – LT10 AM 1020 – 13/08/2022)

ALUMNOS ESC LA GUARDIA - EL LITORAL - 11-1-1952
PASACALLE 75 AÑOS ESC 941 - FB ESCUELA
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