Los clubes de Don Bosco

El club del pasaje

FRENTE CLUB PASAJE SUAREZ 2023

En Barrio Don Bosco, a pocos metros del Colegio y la Parroquia, existe un humilde club que supo atravesar distintas instancias en su vida institucional. Como lo refleja la “Historia de Los Hornos” publicado por el Museo de la Ciudad en 1998, se describe la historia de esta entidad denominada Club Pasaje Suárez.

CARNAVAL EN PASAJE SUAREZ EN LOS 70 - FB AGRUPACION PASAJE SUAREZ
BOCHAS EN CLUB - FB AGRUPACION PASAJE SUAREZ

Dice el trabajo publicado por el municipio: “Fundado el 23 de marzo de 1963 como club social y deportivo, deja de funcionar por falta de socios. El 9 de noviembre de 1980, un grupo de viejos asociados conjuntamente con varios jóvenes del barrio proceden a la refundación del club siendo su presidente Rodolfo Calanchini. Actualmente (por 1998) es presidido por Rodolfo Grimaldi, cuanta con una moderna sede social, canchas de bochas techadas y un camping en Colastiné, siendo el único club del barrio que cuenta con esta estructura”.

(“Memorias de República Los Hornos” en el Programa “Historia de los Barrios de Santa Fe” de la Municipalidad de Santa Fe – noviembre de 1998)

ACTIVIDADES CLUB PASAJE SUAREZ
ACTIVIDADES CLUB PASAJE SUAREZ
ACTIVIDADES CLUB PASAJE SUAREZ
REUNIONES DE AMIGOS - FB AGRUPACION PASAJE SUAREZ
FRENTE CLUB PASAJE SUAREZ 2023

Club Baby-Fournier

El Club “Baby-Fournier” fue fundado el 9 de julio de 1947 por un grupo de vecinos compuesto por jóvenes y adultos liderados por el Sr. Guillermo Mazzoni. El nombre “Fournier” buscaba homenajear a la nave de la Armada hundida en el sur de la Argentina en la que murieron todos sus tripulantes.

MAZZONI CLUB BABY FOURNIER - LIBRO BARRIO MUSEO DE LA CIUDAD

Un vecino destacado de Los Hornos, Juan “Cocho” Riestra, recordaba para la publicación de la Municipalidad de 1998 “Memorias de República Los Hornos” que el “señor Mazzoni, al que todos apodaban ‘Chividini’ tenía una notable condición para agrupar a los niños y potenciarle sus habilidades futbolísticas”

El testimonio comenta también que este personaje se dirigía a la cancha de Fournier, ubicada en donde luego se emplazó la plaza homónima, para entrenar a equipos juveniles que competían en torneos interbarriales de fútbol. Sin embargo, hacia 1965 “se suma a su trabajo Carlos De Simeone, y comienzan a competir en la Liga Santafesina, en divisiones inferiores”.

La Plaza A.R.A. Fournier está situada entre las calles Castelli, Gobernador Freyre, San Lorenzo y Hernandarias. Este espacio público “fue parte original de la Quina Riestra- Bortoluzzi, cedida como espacio para la práctica de deportes por Juan B. Riestra (p) a lo que fue el Club Baby Fournier”.

El Club “Baby Fournier” de Los Hornos se fusionó hacia fines de la década del setenta con otro club del barrio, el “Sunchales”, que no poseía divisiones inferiores. 

La nueva camiseta del Club “Baby-Fornier Sunchales” era “blanca, con franjas roja y negra en el centro”. Esta institución se consagró campeona invicta del torneo de ascenso de 1970 y fue cuna de numerosos jugadores destacados del futbol santafesino y nacional.

De Simeone recordaba, en especial, tres de ellos: en primer lugar, Omar Sforza “que nunca fue profesional, pero sí goleador en todas las categorías donde jugó”; en segundo lugar, José Luis Burtovoy conocido como “la polaca” que atajó en Colón, Unión y Boca Juniors; por último, Hugo Villaverde, “marcador central de Colón, Independiente y Selección Nacional en el Mundial de España ‘82”. Finalmente, por problemas económicos para su sostenimiento, la institución fue absorbida por el Club Ferrocarril Santa Fe.

DE SIMONE Y VILLAVERDE CLUB BABY FOURNIER - LIBRO BARRIO MUSEO DE LA CIUDAD

Queda en el recuerdo del Club Baby-Fournier la plaza, y como una estampa de otro tiempo, el recuerdo del ojo clínico de Don Mazzoni para ver el talento de los pibes, cuando a la canchita de Gobernador Freyre y Castelli llegaba “Chividini”, como lo apodaban a Don Mazzoni, con una bolsa de pelotas al hombro y dispuesto a arrancar la práctica pese al frío o la lluvia.

Los clubes de Don Bosco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba