Roberto Favaretto Forner, vecino y artista plástico

FAVARETTO AUTORETRATO

Hay una casa especial en Barrio del Tránsito, cerca de la parroquia, que respira arte. Entre esas paredes, con ingreso por Avenida Blas Parera 7600, pero también por calle Ayacucho, late la creación, la sensibilidad, el arte visual como forma de expresión, como pasión de vida. Su propietario es creador, artista, docente, promotor de la cultura santafesina: Roberto Favaretto Forner. Vecino del barrio, comprometido con su lugar, el maestro ha llevado su arte a la ciudad, a la provincia y el país, al mundo, pero siempre ha regresado a su casa/taller de El Tránsito.

De puertas siempre abiertas, la morada de Favaretto Forner tiene una entrada, pero luego, el visitante no puede distinguir dónde empieza la casa y dónde termina el atelier. Es que entre cuadros, esculturas, estudios, libros y elementos, taller, soldadora eléctrica y arcilla, Roberto transformó su vivienda en una muestra misma de su mundo interior. Generoso al extremo, motivador para la educación por el arte, ha trascendido las paredes de su casa hasta llegar a escuelas, liceos, salas de exposiciones, que él mismo ha impulsado y apoyado, como a numerosos artistas locales.

Roberto Favaretto Forner rompió con los límites de su contexto, de su tiempo y su propia historia, esa que venía desde sus antepasados. Así se descubrió, sorprendente, creador y expresivo, con una mirada diferente del resto, la misma que se expresa en sus obras. Con un profundo sentido santafesino, sus manos moldearon, y moldean, a los referentes de la vida cultural, deportiva y política de Santa Fe. Así ha realizado bustos de Zapata Gollán hasta el Padre Catena, o de Carlos Monzón para el monumento de Ruta 1 donde falleció el púgil de barrio Barranquitas.

FAVARETTO ESCULTURA CARLOS MONZON
FAVARETTO EN SU CASA TALLER
RESTAURACION MONUMENTO TRABAJADOR VIAL DE SEDLACEK EN VIALIDAD NACIONAL

Las manos de Favaretto Forner toman el metal inerte y herrumbrado, en desuso, y lo transforman en una obra de arte, una expresión que lleva a la reflexión en la contemplación, en la conmoción de la estética que produce sobre la percepción del ser. Del mismo modo, el maestro, con su generosidad, transforma la realidad de las personas de hoy, niños y niñas de ayer, o adolescentes, con la educación por el arte. Y transforma la realidad de su Barrio del Tránsito con su presencia creadora, su refugio de arte abierto a sus vecinos. Pero para construir un poco más todavía, piensa transformar con la generosidad de su deseo de que esa casa suya sea del barrio y de su gente, para que conserve y proyecte con nuevas vocaciones por el arte, más allá de esas paredes de Avenida Blas Parera, el sentido profundo de la vida: trascender y dejar algo bueno para los demás.

FAVARETTO - PUCCINELLI - ZAPATA GOLLAN

Bio de Favaretto

Roberto Favaretto Forner nació el 10 de febrero de 1939 en el “portal del norte”, San Justo. Como escultor sus obras se encuentran monumentos en todo el país, y en localidades de Santa Fe, pero también en el exterior, como Bélgica e Italia.

            Premiado en el ámbito local, provincial, nacional e internacional, por su trayectoria artística, cultural y pedagógica fue declarado Santafesino Destacado por el consejo municipal el 24 de abril de 2003.

Como profesor superior de Artes Visuales trabajó en organismos educativos a nivel municipal, provincial, nacional, militar y privados. En su búsqueda de crecimiento realizó cursos y perfeccionamientos con becas en Argentina y en Bélgica, Francia, Italia y España. Además de la docencia incursionó en la curaduría de distintos museos y salas de exposiciones, de las cuales fue promotor como la “Sala de Exposiciones DNV07”, del 7° Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional.

            En su haber como docente se cuenta ser profesor titular de Escultura en las Escuelas de Artes Visuales de Santa Fe y de Entre Ríos. Durante décadas ejerció como profesor del Liceo Militar General Belgrano, más otros institutos superiores.

            Como artista realizó exposiciones individuales y de manera colectiva junto a otros creadores. Obtuvo numerosos premios, entre los que se destacan los quince correspondientes al Fondo Nacional de las Artes. En su disciplina pasó por los lineamientos plásticos y técnicos, dentro de la figuración o la abstracción.

Como datos relevantes se destaca que Favaretto Forner trabajó junto a Zapata Gollán como jefe de Restauraciones del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales de Santa Fe. En esa tarea restauró gran parte del material exhumado de las Ruinas de Santa Fe la Vieja en Cayastá.

Artista generoso, poseedor de más de mil obras en su casa/taller, donó al Centro Cultural “La Redonda” de Santa Fe unas 150 esculturas que conforman un espacio dedicado al artista santafesino en este lugar recuperado de la antiguo taller de locomotoras de Barrio Sargento Cabral.

En su vivienda, que respira arte desde la biblioteca hasta el garaje, trabaja incansablemente, junto a sus colaboradores, Diego y Javier, siempre en nuevos desafíos e iniciativas. Por su generosidad, y capacidad como restaurador, ha sido, y es convocado habitualmente para recuperar numerosas esculturas propias y de otros artistas en toda la geografía santafesina.

Al maestro con cariño, y admiración

Maximiliano Maignien

Director del Museo de Arte y Artesanías “Enrique Estrada Bello” – Santo Tomé

Escribir sobre un artista siempre implica tomar parte de su producción y su quehacer, más aún si el que escribe intenta serlo también y fue su alumno durante su formación. Por eso el nombre de Favaretto Forner siempre se agiganta cuando resuena en nuestro medio: “profe”, “Roberto”, “Fava”, “maestro”, son sinónimos de una persona en muchas.

Con más de cincuenta años de actividad ininterrumpida, es sin dudas uno de los escultores más prolíficos de Santa Fe. Su casa-taller es una usina constante de obras que mágicamente se convierten en únicas a través de la utilización de diversos materiales que paulatinamente se transforman en esculturas sin igual. Así, hierros, maderas, cemento, junto a otros materiales, adquieren vida propia al pasar por las manos y la inventiva de este maravilloso ser.

Capítulo aparte es su trabajo docente, el que ejerció en todos los niveles durante más de cuarenta años. Posee más de 150 premios, menciones y reconocimientos a nivel local, provincial, nacional e internacional, con más de cien exposiciones individuales y quinientas colectivas, y la lista continua.

Pero quizás la faceta menos conocida es la de su bonhomía y generosidad. Este “santafesino destacado” colabora desinteresadamente en alimentar a los niños del barrio con una copa de leche, abre su casa-taller para recibir a todos por igual ofreciendo una visita guiada a todo aquel que lo requiera.

Favaretto es un referente, un gestor, un escultor, un trabajador social que con sus obras nos regala identidad y sentido de pertenencia, sus monumentos en plazas, parques y paseos así lo atestiguan, su constante colaboración con museos y salas de exposiciones, medios radiales, instituciones de formación artística, multiplican su legado.  Por ello, y mucho más, me resulta reconfortante ser parte de su vida…, sin dudas es un ejemplo cabal de lo que significa SER ARTISTA, su humildad y oficio lo demuestran.

Roberto Favaretto Forner, seguramente con más artistas como él nuestro mundo sería un poco mejor.

SALA DE EXPOSICIONES DNV07 EN VIALIDAD NACIONAL - MAIGNIEN - ALEM - PRETTO - FAVARETTO FORNER
Roberto Favaretto Forner, vecino y artista plástico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba