Barrio Alto Verde – Historia

INVESTIGACION EN DESARROLLO-02

Alto Verde

La historia de Alto Verde comienza con la construcción del canal de acceso al puerto de Santa Fe en los primeros años del sXX. Las dragas fueron levantando un albardón de 7km de largo por 50m de ancho.

Según datos de la época, un 6 de septiembre de 1910 el entonces gobernador de la provincia, Dr. Ignacio Crespo, reconoce oficialmente el distrito de Alto Verde. Y cuatro días más tarde, se autoriza a don Cosme Sosa a construir su rancho. Por ese motivo el 10 de septiembre se considera como la fecha de fundación de Alto Verde.

Allí empezaron a llegar las primeras familias desde el puerto de Colastiné. Eran trabajadores portuarios: hombreadores, malacateros, guincheros y costureros. A los que mejor les iba llegaban a ser capataces. Estas familias que iban llegando a Alto Verde eran correntinas, entrerrianas o de la zona de nuestra costa.

Entre ellos, Protasio Luis Servín, fue el encargado de distribuir las tierras en lotes de 15 de frente por 50 de fondo.

Pero por entonces el barrio todavía no se llamaba Alto Verde. Cuenta la historia que el nombre surgió de una visita que hizo el gobernador a bordo de un barco. El gobernador preguntó que nombre le pondrían al nuevo distrito y fue Protasio Luis Servín, que estaba presente, quien espontáneamente sugirió Alto Verde. Dicen que motivado por el paisaje en el que se destacaba el verde de los sauces y los ceibos.

Ya en 1912, con el crecimiento de la población, las autoridades se vieron obligadas a atender algunas necesidades del nuevo barrio. Sobre todo en el aspecto sanitario, educativo y de seguridad.

Para ese entonces, los curas Durán y Grenón ya frecuentaban Alto Verde. No había iglesia pero si se había levantado una pequeña capilla donde se oficiaba la misa. El cura Grenón fue muy querido por los vecinos y aún se recuerdan las procesiones en canoa que organizaba. Además de las carreras de sortija en las fechas patrias.

La primera comisaría de Alto Verde se instaló en una casilla de madera que fue traída desde Colastiné. Tenía los ambientes mínimos. Una sala de Guardia, el despacho del comisario y el calabozo. En el fondo estaban las caballerizas y el retrete.

También la primera estación sanitaria se instaló en una casilla. Tenía una galería amplia que daba al río. Ahí vivía el enfermero y su familia. El dispensario estaba dotado con los elementos indispensables y había una lancha para transportar a los pacientes y al doctor. Al enfermero se lo conocía como «el practicante» o «el boticario» y era uno de los vecinos más respetados de todo Alto Verde.

Y la primera escuela nació en 1926. Era la Nº28 «Dr. Rodolfo Freyre» que se instaló en una casilla de dos pisos. Pero una tormenta le voló el techo y las paredes laterales y esto obligó a inaugurar otra al año siguiente. En 1927 se inaugura la escuela «Simón de Iriondo». Era un rancho largo, de palo a pique con revoque de barro blanqueado con cal y techo de paja. Ahí se les enseñaron a los chicos de Alto Verde los primeros oficios manuales, especialmente la carpintería. Ya en el año 34, la escuela se ubicó en el actual emplazamiento.

Y si hablamos del transporte en Alto Verde, tenemos que decir que fue la canoa el primer medio de locomoción. Era con estas embarcaciones que los vecinos se dirigían a sus trabajos en el puerto, tiraban sus espineles o salían a cazar a la isla. Pero no todos tenían una canoa entonces empezaron a aparecer los boteros, que cobraban 20ctvs a quienes tenían que cruzar a la ciudad. Pero según cuentan, al principio los boteros no estaban muy organizados y cuando había pique en los espineles dejaban a la gente sin medio de transporte a la ciudad. A partir de ahí, el servicio de los boteros se organizó como un servicio regular.

Barrio Alto Verde – Historia

16 comentarios en «Barrio Alto Verde – Historia»

  1. Que buena información encontre en esta página. Muy valioso trabajo. Felicitaciones!
    Me gustaría saber si se puede acceder a ese banco de imágenes «Florian Pauke».

  2. Buenas tardes, quisiera consultarles si esta zona santafesina, que pienso recorrer dentro de algunas semanas, corresponde a la geografía donde Horacio Guarany vivió por varios años en su infancia y temprana juventud, a la cual recordó en varias canciones con su poesía «Alto Verde, querido, pueblito humilde del litoral, tus ranchitos dormidos, yo sé que un día despertarán…», «Alto verde, Alto verde… pequeñito gorrión de la infancia, yo que fui tu cantor sin guitarra, guardame bajo un sauce esta zamba…»

    http://mipuebloyyo09.blogspot.com/2010/09/alto-verde_3904.html

    Muchas gracias!!!

    1. Si claro es «Alto Verde», barrio que tenemos en producción para publicar su historia completa. Le recomendamos buscar en las librerías de Santa Fe el libro «Alto Verde» de Miguel Angel Dalla Fontana sobre el barrio. Gracias por su aporte

  3. Nací y crecí en barrio de alto Verde, hoy es toda una ciudad , así debe ser ya que tiene más de 30 mil habitantes , pasa que los terrenos donde está ubicado alto verde tienen dueños y no pueden escriturar es de la sucesión Sosa ,ellos se quieren vender al gobierno para este se los venda a cada habitante,sea.una ciudad con intendente concejales del Distrito de alto Verde

    1. Muchas gracias por visitar nuestro sitio y tus palabras. Estamos elaborando un contenido más profundo sobre Alto Verde, su historia y sus instituciones. Te recomendamos conseguir el libro de Miguel Ángel Dalla Fontana sobre «Alto Verde» publicado hace un par de años en Santa Fe.

  4. Muy lindas fotos, y magnifico el historial de como nace ALTO VERDE. Para mi todo recuerdos de cuando siendo embarcado ( buque Petrolero) solíamos ir a su puerto a descargar combustible, entre los años 1978-1982. Estábamos en puerto entre un día o dos luego volvíamos a Bs As o puerto de La Plata. Teníamos varios amigos allí, de ir a sus bolichitos a compartir una bebida. Gracias por compartir !!!

  5. Nací y me crié en la manzana 1 al lado de la pista de baile de don Rosas mi abuelo era botero luego mi padre me trajo a Bs As y regrese varias veces a pasear siempre leo sobre mi Alto Verde lugar donde pasare mis días de jubilado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba