Barrio Altos del Valle – Historia

El barrio en los altos del Valle

Muchos de los barrios de la ciudad tienen en sus calles nombres de próceres, fechas de la historia, protagonistas del pasado de Santa Fe, provincias, países y a personalidades de la Argentina. En muchos casos, esas calles, nacidas en el barrio sur, se trazan como nervaduras hacia el norte, hasta el límite urbano, con alturas que las ubican a más de diez kilómetros del Sur Colonial.

ARISTOBULO DEL VALLE 2022 - ALTOS DEL VALLE

En pocos barrios, especialmente los más nuevos y con cierta “independencia” del damero cuadricular de la ciudad, las calles toman nombre propio en relación con el lugar, algunos vecinos del lugar, o personalidades más contemporáneas. Así pasa en barrio El Pozo, en Alto Verde, La Guardia o los dos Colastinés, el Sur y el Norte. Y también esta condición se evidencia en las calles con sentido este/oeste, en especial cuando la trama urbanizada avanza inexorablemente con su destino, casi único de desarrollo, hacia el norte.

Pero hay un barrio en particular, en los altos números de Aristóbulo del Valle, que además de combinar en su nombre dos estas palabras tienen una particularidad en el nombre sus calles principales. Rasgo distintivo que se expresa en relación con la naturaleza que rodea a la barriada, y que la distinguía para el 2022, todavía, entre quintas y tierras de labranza.

Altos del Valle tiene así nombres de flores y árboles en sus calles, en la parte central del barrio donde creció como primera ocupación del espacio, con el loteo consiguiente, y con los primeros vecinos asentados en un núcleo poblacional que en sus comienzos estaba bien al norte de la ciudad, en el límite con Ángel Gallardo y Monte Vera. Sus límites jurisdiccionales son Callejón El Sable al sur, las vías del Ferrocarril Belgrano al este, al norte el límite con Ángel Gallardo y al oeste Aristóbulo del Valle.

CALLES DE ALTO DEL VALLE 2022
PLAZOLETA OLGA COSETTINI 2022 - ALTOS DEL VALLE
CALLES DE ALTO DEL VALLE 2022
PLAYON DEPORTIVO ESCUELA ALFONSO DURAN 2022
CENTRO DE SALUD ALTOS DEL VALLE 2022

En pocos barrios, especialmente los más nuevos y con cierta “independencia” del damero cuadricular de la ciudad, las calles toman nombre propio en relación con el lugar, algunos vecinos del lugar, o personalidades más contemporáneas. Así pasa en barrio El Pozo, en Alto Verde, La Guardia o los dos Colastinés, el Sur y el Norte. 

Y también esta condición se evidencia en las calles con sentido este/oeste, en especial cuando la trama urbanizada avanza inexorablemente con su destino, casi único de desarrollo, hacia el norte.

Pero hay un barrio en particular, en los altos números de Aristóbulo del Valle, que además de combinar en su nombre dos estas palabras tienen una particularidad en el nombre sus calles principales. Rasgo distintivo que se expresa en relación con la naturaleza que rodea a la barriada, y que la distinguía para el 2022, todavía, entre quintas y tierras de labranza.

Altos del Valle tiene así nombres de flores y árboles en sus calles, en la parte central del barrio donde creció como primera ocupación del espacio, con el loteo consiguiente, y con los primeros vecinos asentados en un núcleo poblacional que en sus comienzos estaba bien al norte de la ciudad, en el límite con Ángel Gallardo y Monte Vera. 

Sus límites jurisdiccionales son Callejón El Sable al sur, las vías del Ferrocarril Belgrano al este, al norte el límite con Ángel Gallardo y al oeste Aristóbulo del Valle.

En el rastreo de la historia del lugar, como en Nueva Santa Fe, La Esmeralda o Las Delicias, la gravitación del “Camino a Ascochingas”, luego Aristóbulo del Valle, se establece como el eje medular de su existencia. En el apartado de Santa Fe mi Barrio sobre el barrio La Esmeralda se aborda en profundidad la historia de este camino que iba hasta los pagos del Fuerte de Añapiré.

Por el lado de los primeros propietarios de la zona, se ubica a Pascual Echagüe, el general gobernador, como el dueño de la gran estancia que incluía justamente estos terrenos desde la laguna Setúbal hasta el camino a Ascochingas. Luego de la creación de la Colonia Guadalupe, con el comienzo del fraccionamiento de la tierra en parcelas subdivididas, aunque igualmente más pequeñas, se producen para 1870 los primeros cambios de mano. Ello, junto con las vías del ferrocarril a Reconquista en 1887, luego Central Norte Argentino y más tarde Manuel Belgrano, se establecía un límite físico palpable al desarrollo de esta parte norte de la ciudad. En tal sentido, lo que hoy ocupa Altos del Valle tenía para 1870 como propietarios, primero en la zona sur a los Herederos de Pascual Echagüe, en toda su extensión este/oeste desde la laguna hasta la hoy Aristóbulo del Valle, aproximadamente hasta lo que es hoy Callejón Roca. Luego, entre Roca y prácticamente calle Los Pinos, del loteo Altos del Valle, la franja entre el Camino a Ascochingas y la Setúbal correspondía en 1870 a Tiburcio Aldao. Desde Los Pinos, hasta más allá de lo que luego sería el límite con Monte Vera, los campos estaban a nombre de Federico Meiners y Guillermo Beckman, quienes tenía tierras también al otro lado del camino, en lo que se conforma para el Tercer Milenio como el barrio Nueva Santa Fe.

PLANO 1870
PLANO 1903

Dentro de los avances del parcelamiento del barrio avanzó con las subdivisiones posteriores. El siguiente registro gráfico de un plano se ubica en 1903 para la zona, con el trabajo del agrimensor Chaperouge. En este otro mapa aparece como único propietario mayoritario de la zona de Altos del Valle el citado para 1870, Guillermo Beckman. 

Un dato que figura en este plano es una construcción, a la vera del Camino a Ascochingas, y que se ubica aproximadamente a la altura de calle Los Pinos, en lo que parece ser una antigua casa campo. En ese entonces este campo llegaba hasta la laguna, pese a la presencia de las vías del ferrocarril a Reconquista, que sin embargo, no aparecen graficadas.

En el plano de 1935 la zona continuaba en manos de la familia Beckman, en este caso con toda la zona de Altos del Valle divido en dos partes, al norte a nombre de Augusto Beckmann y al sur Juan Beckman, como únicos dueños de todo el campo. En este caso si figura la vía del ferrocarril, con un apeadero en el Km 10 ya fuera del ejido urbano, en la zona de Ángel Gallardo.

PLANO 1935
PLANO 1946

En el plano de 1935 la zona continuaba en manos de la familia Beckman, en este caso con toda la zona de Altos del Valle divido en dos partes, al norte a nombre de Augusto Beckmann y al sur Juan Beckman, como únicos dueños de todo el campo. En este caso si figura la vía del ferrocarril, con un apeadero en el Km 10 ya fuera del ejido urbano, en la zona de Ángel Gallardo.

En la serie siguiente, para 1946, la gráfica de la zona prácticamente no había cambiado demasiado, es decir, seguía como grandes extensiones de terreno con un destino rural, o de quintas, en el que el gran espacio al norte de Augusto Beckman continuaba de la misma manera, pero al sur, Juan Beckman había vendido dos partes de su terreno, en la parte lindante con aproximadamente callejón Roca a Luisa Geese, y en el este, contras las vías del ferrocarril, un predio a José Massara.

Con el tiempo la mayor parte del lugar, o al menos el sector ocupado luego la zona central de Altos del Valle, fue una gran quinta con plantaciones de mandarinas pero también con diferente tipo de verduras, y finalmente más enfocada en tomate. Esta quinta, a nombre de la “Compañía Frutícola Bianco” de la provincia de Río Negro pero que tenía sus oficinas administrativas en la ciudad de Buenos Aires, fue finalmente la que, a la luz de la oportunidad de un negocio inmobiliario, inicio a comienzo de los años 70’ la venta de los primeros lotes. Es más, el casco original de la estanzuela de esa plantación estaba en el final sur de la calle Los Alelíes.

QUINTA EN ALTOS DEL VALLE 2022

Para 1973 se iniciaba la comercialización de esos terrenos, con posibilidades de financiación para sus compradores, aunque los avatares económicos del país, en este caso con el conocido “Rodrigazo” devaluatorio, produjo que muchos de aquellos que adquirieron los lotes no pudieron seguir pagando sus cuotas.

Jorge Maya, uno de los primeros pobladores y por años presidente de la vecinal, relataba para el programa radial “Alma de Barrio” en el año 2021 que “los primeros vecinos venían de diferentes zonas que querían tener un poco de tranquilidad empezaron a hacer la compra de sus terrenos en esta zona norte de la ciudad. Y fueron los vecinos lo que fueron colocando postes de alumbrado, que se los pedían a la Empresa Provincial de la Energía, y fueron los propios vecinos los que tiraron las primeras líneas, los que empezaron a hacer el barrio”. (“Alma de Barrio” – LT 10 AM 1020 – 28/8/2021)

PLAZOLETA OLGA COSETTINI 2022 - ALTOS DEL VALLE
IGLESIA ASAMBLEA CRISTIANA 2022 - ALTOS DEL VALLE

Esta situación, más la carencia de servicios para el barrio, en la que sólo la pavimentación de Aristóbulo del Valle se presentaba como aliciente para radicarse, hizo que Altos del Valle tuviera un desarrollo un poco más tardío, más allá de los primeros vecinos que se ubicaron rodeados de quintas y con calles abiertas, en la que Los Nogales ya se instalaba como la principal de ingreso al barrio. Justamente, uno de los rasgos distintivos del barrio es el nombre de sus calles, con árboles a las calles con orientación entre el este y el oeste, y con nombre de arbustos o flores para las ubicadas con sentido norte-sur.

CAPILLA MARIA AL PIE DE LA CRUZ 2022 - ALTOS DEL VALLE
MAL ESTADO CALLES ALTOS DEL VALLE
VECINAL ALTOS DEL VALLE - FB VECINAL

El tiempo de las instituciones, en un barrio que no dejaba de crecer, paulatinamente, trajo su momento al lugar. Siempre gracias a la participación de los vecinos surge el jardín de infantes Olga Cosettini, en 1986, en un precario galpón y algunas casas alquiladas. Algo después, el 8 de octubre de 1987, se conformó la Asociación Vecinal Altos del Valle. Antes, en 1980, los primeros vecinos impulsan la creación de la capilla “María al pie de la Cruz”. De esta capilla se desprende luego la escuela Alfonso Durán en 1992, primero como aulas radiales de la Escuela Fátima.

PROCESION ALTOS DEL VALLE - FB JORGE MAYA
JARDIN OLGA COSSETTINI 2022 - ALTOS DEL VALLE

El mismo espacio radial, se expresaba por los micrófonos de la frecuencia universitaria: “En los barrios siempre son un referente los almacenes y boliches del lugar. En este caso los vecinos memoriosos de Altos del Valle recordaban el almacén de Doña María y el negocio en la casa de la Familia Pongolini. En la vivienda de esta última familia se hicieron las primeras misas del barrio. Pero antes que empezaran estos primeros comercios, los vecinos se proveían de comestibles, verduras y pan de un Furgón Ambulante, que si no pescaban justo cuando pasaba por las mañanas y las tardes perdían la posibilidad de hacer la necesaria compra del día”.

CONSTRUCCION CENTRO DE SALUD
CENTRO DE SALUD - FB VECINAL
CONSTRUCCION CENTRO DE SALUD

Claro está que la distancia con el resto de la ciudad, la zona más poblada y con mayores servicios y comercios, promovieron finalmente que sobre la Avenida Aristóbulo del Valle se instalarán los principales proveedores de elementos, fuera de la verdura y hortalizas, de los que sobraba oferta.

Al comienzo, en un barrio que limita con Ángel Gallardo, la necesidad de un servicio de salud para los casi 3.000 vecinos que tenía a fines del siglo pasado Altos del Valle. Es que, desde el comienzo, la distancia fue un obstáculo para este grupo de vecinos. 

Por ejemplo, en los primeros años del presente milenio la comisaría más cercana era la Octava, y que quedaba a unos seis kilómetros.

Otro aspecto para la barriada, de gente trabajadora, fue el transporte. Al inicio dicen que usaban el tren a Laguna Paiva, y bajaban en los apeaderos del kilómetro 7 (en la zona de La Esmeralda) o en el kilómetro 10 (ya en Ángel Gallado), lugares desde los cuales debían caminar un buen trecho para llegar al barrio. 

Asimismo, contaban los primeros vecinos, llegados algunos desde el mismo 1974, que primero fue la empresa “Monte Vera”, la que les permitía con el servicio interurbano llegar al centro. Luego, con la extensión de los recorridos de los colectivos urbanos, llegaron hasta el lugar el 10 bis y el 16 que llevó su punta de línea justo frente al barrio.

ARISTOBULO DEL VALLE 2022 - ALTOS DEL VALLE
COLECTIVO EN EL BARRIO - FB VEC ALTOS DEL VALLE
 

Los otros dos barrios de Altos del Valle

En el sector sur de la jurisdicción vecinal se encuentran dos complejos bien diferenciados, pero unidos por el mismo callejón de acceso hacia Aristóbulo del Valle.

Por un lado, está el denominado “Barrio Universitario”, un grupo de casas levantadas en unas seis manzanas que abarcan sobre el Callejón Roca desde Las Margaritas hasta Rivadavia, en una mezcla entre las calles con nombres propios del Altos del Valle y las que se extienden desde el sur de la ciudad. 

BARRIO UNIVERSITARIO PLAZOLETA
BARRIO UNIVERSITARIO PLAZOLETA

Así, en esta barriada, que desde Roca se extiende una sola cuadra hasta Santos Valdivieso, se encuentran pasajes públicos sin nombre que dividen las manzanas, y también calle 25 de Mayo, o el pasaje Rawson y Las Acacias, siempre lindando en su límite norte con el extenso terreno de un cementerio privado.

Flanqueado también por quintas, el barrio Universitario comparte por el medular Callejón Roca, sin pavimentar para el 2022, un sector con el otro grupo de casas dentro de Altos del Valle, el barrio de casitas “29 de Abril III”, uno de los grupos de viviendas construidas luego de la tragedia evitable del 2003 con la inundación de Santa Fe por el río Salado.

Esta otra barriada, que incluye además a un Centro de Integración Comunitaria (CIC) y un Jardín Municipal, ambos llamados Roca, se ubica con límites en las calles Callejón Roca al norte, una quinta al sur a la altura de Callejón El Sable, y con Rivadavia al oeste y Belgrano al este. Concentrado en unas tres manzanas, con el pasaje Sedlaceck entre una de ellas, este grupo habitacional deviene de aquella catástrofe hídrica sufrida muy lejos del lugar, en el oeste y el sur de la ciudad.

Estas casas, ocupadas por algunos de los inundados, pasaron por varios problemas al inicio de haberse asentado en el lugar. Esas dificultades incluían falta de servicios básicos y el acceso desde Aristóbulo del Valle. El Litoral, en 2007, reflejaba esas necesidades cuando publicaba que “Son 150 familias que viven alejadas de todo. El agua la buscan en barrios vecinos, están enganchados de la red eléctrica y la recolección de residuos es poco frecuente. No hubo mejoras tras cuatro años del traslado”. (El Litoral – 22/5/2007)

En un tiempo en que también se lo conocía como el “barrio del Callejón Roca”, uno de los reclamos era la falta de escritura y títulos de propiedad para quienes ya hacía unos años vivían en esas casas. Esta demanda era requerida al entonces gobernador Jorge Obeid, electo en 2003 y casi en el final de su mandato. Otros de los inconvenientes eran “…las deficiencias en el servicio de electricidad que brinda la EPE y la esporádica recolección de residuos”, como así también la provisión básica del agua, que buscaban en Las Delicias o en Guadalupe. Y finalmente, el acceso por Callejón Roca, que en tiempos de lluvias se volvía intransitable.

 

Plaza y playón en Altos del Valle

El barrio cuenta con dos espacios verdes en su zona central. Por un lado, el más importante, que a su vez es utilizado como lugar para la práctica de educación física y deportes de la Escuela Alfonso Durán. Se trata del playón deportivo ubicado en la denominada “Plaza Alfonso Durán”, en la misma manzana donde además de la escuela esta la vecinal, la capilla y el centro de salud.

Este playón deportivo y cultural municipal fue inaugurado en los primeros días de octubre de 2008 y representó un gran avance para la entidad educativa y los vecinos del barrio. Se encuentra sobre las calles Los Pinos, entre Los Olmos y Las Azucenas, y un rasgo distintivo es que para el 2022, en su lado sur, una extensa quinta se ubicaba con cultivos y hortalizas. El comunicado de prensa del municipio detallaba en la oportunidad que “Entre las obras desarrolladas se llevó a cabo la construcción del piso del playón, se pintaron los juegos de la plaza, se desarrollaron tareas de parquización y se colocó nueva luminaria, por lo que el playón se podrá utilizar en horario nocturno. También se marcaron las canchas de voley, tenis, fútbol y handball”.

Por el lado de la plazoleta relacionada al jardín de infantes público de Altos del Valle se puede rescatar que en sus comienzos fue una iniciativa de la comunidad educativa del Jardín Olga Cossettini, y de la propia vecinal. En este caso se trataba de un espacio vacante, también sobre calle Los Pinos, en el borde sur del caserío central de Altos del Valle, también lindante por el 2022 con la extensa quinta.

El 12 de septiembre de 2018 se inauguraba la nueva plazoleta, construida por el municipio, y largamente esperada por los vecinos. En calle Los Aromos al 10200 quedaba oficialmente abierta la “Plaza Olga y Leticia Cossettini”, que recuerda a estas hermanas docentes, relacionadas al desarrollo de la Educación en el país y en Santa Fe.  

La información oficial detallaba que se habían construido 150 metros de veredas perimetrales con sus respectivas rampas de hormigón en cada esquina y una vereda interna de 75 metros atravesando la plaza. Además, se dejaron conformadas dos áreas de juegos, una diseñada para chicos de 3 a 6 años, “…con cartelería indicativa, cerco para seguridad de los más pequeños y piso antigolpe de caucho con un innovador diseño lúdico”

PLAZOLETA OLGA COSETTINI 2022 - ALTOS DEL VALLE
PLAYON DEPORTIVO ESCUELA ALFONSO DURAN 2022
PLAZOLETA OLGA COSETTINI 2022 - ALTOS DEL VALLE

El segundo espacio se preparó para niños de 6 a 12 años, “…con un pórtico de hamacas integrador, un sube y baja doble, un tobogán, cartelería indicativa, piso antigolpe de caucho y un diseño de piso estimulante y de vívidos colores”. La mejora de la plaza se completó con equipamiento urbano, con cestos de basura, bancos de hormigón premoldeados, más mejoras en la iluminación prexistente.

PLAZOLETA OLGA COSETTINI 2022 - ALTOS DEL VALLE
PLAZOLETA OLGA COSETTINI 2022 - ALTOS DEL VALLE
 

La historia en marcha

CONSTRUCCION CENTRO DE SALUD
CONSTRUCCION CENTRO DE SALUD

Como un espacio en desarrollo, Altos del Valle, en el norte urbano, poseía para el inicio de la segunda década del siglo amplios lugares dedicados a la producción de quintas, parcelas, que seguramente, en la dinámica de expansión de Santa Fe, serán también destinadas a loteos, apertura de calles y construcción de casas, para más vecinos santafesinos, en especial para aquellos que no pueden optar por su condición económica y social de un barrio cerrado, en el conglomerado del Gran Santa Fe.

CONSTRUCCION CENTRO DE SALUD
CENTRO DE SALUD - FB VECINAL
QUINTA EN ALTOS DEL VALLE 2022
PLAZOLETA COSSETTINI - FB VECINAL
CENTRO DE SALUD ALTOS DEL VALLE 2022
ENVIANOS TU HISTORIA-03
Barrio Altos del Valle – Historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba