Barrio Cabaña Leiva

Blas Parera el Camino al Matadero

El camino de salida hacia el norte de la ciudad, para comunicarse con Recreo y San Justo, tomó por el viejo Camino de Aguirre, uno de los cuatro caminos principales de acceso al colonial casco urbano de la Santa Fe de la Vera Cruz del siglo XVIII.

Los otros caminos con sentido sur/norte eran el “del Medio” (Facundo Zuviría), que corría por la divisoria de aguas hacia la Setúbal o el Salado; el “de Noguera” (Avenida Peñaloza), que iba al monte de don Noguera en la zona de Monte Vera/Recreo; el “de Ascochingas” (Aristóbulo del Valle), que se extendía hacia el fuerte de Anapiré ubicado en el mismo paraje donde hoy se encuentra la estación de tren, entre Monte Vera y Laguna Paiva; el “de Guadalupe” que a su vez era en parte del mismo de “la Estanzuela” (General Paz), hacia la Colonia de Guadalupe y la Estancia de Echagüe (GADA).

Existió por la costa del Salado o cerca de ella el “Viejo Camino a Esperanza” (Avenida Menchaca), que en realidad conectaba la zona del norte de las Barranquitas con el puente Mihura sobre el Salado, y otros pasos intermedios, como el Puente Iriondo, o el “Paso de las Piedritas”.

Como sea, el “Camino Aguirre”, que iba desde la zona de la casa de pólvora, en lo que sería aproximadamente Pellegrini y López y Planes, se dividía luego en la parte del Fray Cayetano Rodríguez y López y Planes en el “Camino Noguera” y el mencionado hacia “lo de Aguirre”. Sin embargo, con la instalación del matadero en la zona de la estación de Las Flores, paulatinamente en los albores del siglo XX el viejo camino a lo de Aguirre cambió por el “Camino al Matadero”. Así se lo conoció hasta que la extensión de Blas Parera, que originalmente comenzaba en Pellegini y Avenida Perón, frente al Parque Garay, la maestranza municipal y el viejo Hospital Iturraspe, luego con el tiempo se consolidó como la avenida principal desde el Cementerio Municipal hacia el norte.

Vale recordar que antes, la misma Blas Parera, era más importante como camino pavimentado de acceso a la ciudad desde el norte hasta Estanislao Zeballos (en la famosa curva de Roses), por donde llegaba hasta el Camino Iriondo (Facundoz Zuviría en Don Bosco), para por esa arteria conectarse con el centro, en calle Mariano Comas y de allí hacia el Puente Colgante o hacia Avenida Freyre y el camino al Paso, a Santo Tomé por el Puente Carretero.

Lo cierto es que justamente para fines de la década de 1930 las obras de infraestructura de conectividad de Santa Fe con la región comenzaron a materializarse. Entre esas obras, de manera inicial hacia el norte de Estanislao Zeballos, la pavimentación del Camino al Matadero, devenido en Avenida Blas Parera, tuvo su primera etapa hasta la ciudad de Recreo y particularmente el cruce con la antigua Ruta Nacional que unía Recreo con Esperanza y Rafaela, luego Ruta Provincial N° 70.

BLAS PARERA EN CABAÑA LEIVA
ARREGLOS EN BLAS PARERA DE TIERRA - 1-4-1937

En la zona del barrio de Cabaña Leiva, la Blas Parera que se transformó en Ruta Nacional N° 11, era de tierra con arboleda en los costados y de tierra. Los reclamos por su mal estado y por la necesidad de su pavimentación daba espacio en los medios gráficos de fines de los años ’20 y hasta bien adentrados los años ’40.

De hecho, la licitación de la pavimentación del tramo entre Santa Fe, Recreo e Iriondo, en una primera etapa. Ese primer acto de parte del gobierno provincial fue concretado en julio 1930, asignado a la firma Garosino Limitada S.A., mediante un decreto firmado por el gobernador Gómez Cello, que uno de sus artículos especificaba: “Asignar el camino a pavimentarse desde Santa Fe a Iriondo, un ancho de ocho metros, en los tramos comprendidos desde calle Facundo Zuviría y 33 sin nombre (Estanislao Zeballos), camino Blas Parera y continuación hasta empalmar con el de Esperanza y Rafaela (RP 70). (El Orden 30/7/1930)

Lo cierto es que la obra demoró varios años en concretarse, inmerso en el Golpe de Estado del mismo año que derrocó el gobierno nacional constitucional de Hipólito Irigoyen, pero también el provincial de Pedro Gómez Cello. 

-Recién a fines de ese tiempo, conocida como la “Década Infame”, comenzaron los trabajos de pavimentación, en la zona de Cabaña Leiva, en el límite con Recreo, hubo de llegar con un frente de obra que como había sido programado, avanzó con el pavimento de Blas Parera desde la “Curva de Roses”, en el cruce con Estanislao Zeballos, hacia el norte.

ARREGLOS EN BLAS PARERA DE TIERRA - 1-4-1937

Como dato vale recuperar que la denominación de Blas Parera del antiguo “Camino al Matadero” deviene de una ordenanza dictada el 23 de mayo de 1918, aunque por mucho tiempo se lo siguió conociendo como el sendero por el que se iba a la faena de reses.

BLAS PARERA EN CABAÑA LEIVA

FUENTES BARRIO CABAÑA LEIVA

Diario Santa Fe – (Hemeroteca de la Provincia)

«Alma de Barrio» – Programa de LT10 Radio Universidad de Santa Fe

Diario El Litoral

Diario El Orden – (Hemeroteca de la Provincia)

Inventario: 200 obras del Patrimonio Arquitectónico de Santa Fe – U.N.L. – F.A.D.U. – Colegio de Arquitectos de Santa Fe – Fundación Centro Comercial. Santa Fe, 1993

Banco de Imágenes Florián Paucke (http://gobierno.santafe.gov.ar/archivo_general/florian_paucke/)

http://www.santafe.gov.ar/hemerotecadigital/articulo/portada/

“La Modernidad en la ciudad de Santa Fe 1886-1930” – Felipe Cervera – 2012

Diario Santa Fe – (Hemeroteca de la Provincia)

«Ciudad invisible. Piquete Las Flores y sus barrios» – Miguel Ángel Dalla Fontana – 2022

«Atlas Histórico de la Ciudad de Santa Fe 1887 – 1945» – Adriana Collado / Ma. Laura Bertuzzi / Ma. Elena Del Barco – 2019

https://www.facebook.com/barriocableiva/?locale=es_LA

https://www.santafe.gob.ar/noticias/noticia/272004/

https://www.lasallejobson.edu.ar/campo-deportivo

https://es.wikipedia.org/wiki/La_Salle_Jobson

Sepa Argentina, Nidia Orbea Álvarez de Fontanini, “1894 – 1898: Gobierno de Luciano Leiva”: https://sepaargentina.com/2020/04/21/1894-1898-gobierno-de-luciano-leiva/

Sepa Argentina, Nidia Orbea Álvarez de Fontanini, “18-02-1894: Luciano Leiva, Gobernador De Santa Fe”: https://sepaargentina.com/2020/03/28/18-02-1894-luciano-leiva-gobernador-de-santa-fe/

https://www.facebook.com/ClubBochasCabanaLeiva/

Sitio web Club La Salle Jobson – “Nuestra Historia”: https://www.clublasallejobson.com.ar/nuestra-historia

Sitio web Colegio La Salle Jobson – “Campo deportivo”: https://www.lasallejobson.edu.ar/campo-deportivo

Facebook Club La Salle Jobson: https://www.facebook.com/clublasallejobson/?locale=es_LA

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