Barrio Centenario – Instituciones

Solidarios santafesinos

La ONG Santa Fe Solidario es una de las tantas asociaciones de Barrio Centenario que nace a partir de las necesidades de los vecinos, principalmente de jóvenes y niños.

El trabajo de esta Asociación, comenzó de manera informal e insipiente en 1999, al conformarse la murga “Santa Fe en mi corazón” que contaba con los instrumentos típicos, los cuales eran interpretados por los más jóvenes de la comunidad.

Sin embargo, fue luego de la inundación de 2003, que sufrió gran parte de la ciudad, que los vecinos comenzaron a organizarse y a reunirse para restablecer las condiciones del barrio.

En abril de 2003, una de las habitaciones de la casa de Daniel Borda, presidente de ONG Santa Fe Solidario, quedó en desuso porque perdió todo lo que contenía  y fue allí que crearon un centro de contención para este sector. Así, fue que gracias al apoyo de las personas del lugar fundaron la ONG que persigue, como su nombre lo dice, un fin solidario.

Al pasar el tiempo, la Asociación sumó actividades para responder a la realidad que se vivía en el barrio. Fue entonces que incorporaron máquinas de coser y dieron inicio a un costurero, en el cual mujeres de distintas edades se dedicaban a reciclar y adaptar la ropa para sus familiares y vecinos.

Para continuar sus actividades en mejores condiciones, el 2 de marzo de 2008 lograron obtener la personería jurídica. De esta manera, se dispuso de la vivienda ubicada en Malvinas 3570 como lugar físico para las reuniones de los integrantes y participantes de esta Asociación.

En tanto, la Institución logró desarrollar talleres de costura y pintura sobre tela, una escuelita de fútbol con tres equipos de categorías ‘94, ‘96 y ‘98, un centro de apoyo escolar para los más pequeños, entre otras actividades.

Asimismo, en 2008 la ONG  puso en marcha una campaña con el lema “Lo que no uses, no lo tires. Podes ayudar a los que menos tienen”, para que la gente se acercara al lugar con sus donaciones de ropa para el costurero, como también, útiles escolares y libros para el taller de apoyo escolar.

Además, la Institución busca crear redes para la gente en lo social, así, trabajan con los niños del barrio y también con sus familias. De esta manera, pretenden mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona.

De la misma forma, la Asociación mantiene la cancha de fútbol que se encuentra frente a la Institución para que los niños puedan practicar el popular deporte.

Sobre el trabajo que realiza la Asociación, Daniel Borda dijo en “Alma de Barrio” por LT10 AM 1020 que “si uno hace algo por el otro, la tarea no es difícil porque todo el esfuerzo, sacrificio y la voluntad valen la pena”. Como también, el representante agregó que “mientras tanto, tenemos fe porque hay una frase que dice que para que el mal triunfe solo es necesario que los hombres de bien permanezcan inactivos, por eso le pido a los hombres y mujeres que no se queden inactivos”.

ENVIANOS TU HISTORIA-03
Barrio Centenario – Instituciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba