Barrio Santa Rosa de Lima – Instituciones

Centro de Día Inmaculado Corazón de María

El Centro de Día “Inmaculado Corazón de María” de Barrio Santa Rosa de Lima fue fundado el 2 de agosto de 1982, por iniciativa de la hermana Josefina Galeano en un trabajo en conjunto con el padre Luis Quiroga, más conocido como el “Padre Lucho”. También ayudaron a que concretar la obra varios laicos y vecinos del barrio Santa Rosa de Lima. Los religiosos y los colaboradores fueron impulsados por el objetivo de atender especialmente a los niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, con dificultades en sus familias y en la escuela. Al año 2020 brindan una copa de leche a 250 niños y apoyo escolar puntualizado a los que más lo necesitan. El local del Centro de Día se ubicada en calle Juan de Garay 4499.

Por su lado, según el diario El Litoral, “La orden de las Hermanas de la Providencia fue fundada en 1837 por el padre Luis Scrosoppi en Italia, en sus comienzos para ayudar a las jóvenes sin hogar y sin recursos”. (El Litoral 7/11/2009)

Dicen que la primera en llegar al barrio fue la hermana Rosana, el 27 de setiembre de 1998. Luego, otras Hermanas de Brasil y Uruguay se contactaron con el arzobispado santafesino conocedoras de la obra pastoral y social. De esta manera, dos religiosas uruguayas, y la hermana Rosana, se instalaron en Santa Rosa de Lima de manera permanente, para ayudar y vivir junto a los vecinos y sus necesidades, como lo hizo a fines de los ’50 el padrecito Osvaldo Catena, no muy lejos de allí, en Villa del Parque.

Fuentes:
Entrevista a hermana Claudia de la familia religiosa “Hermanas de la providencia”. Alma de Barrio- LT10- 09/2020

https://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/11/07/nosotros/NOS-09.html

Educar desde la comunicación | Servicio de Educación Popular

El trabajo de FM Popular se puede resumir en la vocación de andar buscando la palabra más certera, la palabra que identifique, la palabra que resuma la realidad que se vive en Santa Rosa de Lima. La Radio Comunitaria da “aire”, aire de radio a los protagonistas de la historia más reciente.

La FM Popular sale al aire por la frecuencia 98.7 de nuestra ciudad, desde el 1 de mayo de 1989. El Día de los Trabajadores se eligió para dar comienzo a las transmisiones e inauguración oficial. Así nació la radio con el firme objetivo de defender el valor de la palabra de todos, especialmente la de los pobres.

Si bien la Institución fue creada a fines de la década del 70, desde 1987 funciona en el actual local de La Rioja 4640, en el barrio Santa Rosa de Lima. Cuenta con dos servicios abiertos a la comunidad: la Biblioteca Popular “Padre Lucho Quiroga” y la Radio Comunitaria FM Popular.

Sobre la Radio Comunitaria, Julio Yfrán, representante de la comunidad, comentaba que “es muy importante tener un medio de comunicación que hasta el día de hoy se sostiene más allá de los problemas que hemos tenido, dos inundaciones y un robo que nunca se pudo esclarecer los motivos”.

Además, la Institución ofrece “talleres de cocina donde se les enseña la higiene básica a los chicos para poder manipular los alimentos y poder elaborarlos, hay talleres de periodismo, talleres de letras y números, como también, los chicos hacen distintos paseos, por ejemplo en La Redonda”, destacaba el representante.

Por otra parte, Yfrán remarcaba que desde la Institución se trabaja “para poder contener a los jóvenes, tanto en la radio como en los ámbitos deportivos”. En tanto, la Radio Comunitaria tiene como objetivo rescatar la cultura popular, compartir información y comentarios desde la óptica de la clase trabajadora y  suscitar el sentimiento de pertenencia. De esta manera, permitir la participación de los vecinos tanto en la programación como en la emisión.

Asimismo, quienes se desempeñan en la radio, ya sea en el rol de comunicadores o de operadores, tienen la posibilidad de capacitarse gratuitamente en los aspectos técnicos y también en los aspectos formativos.

Es para recordar que la FM Popular pudo mantener su funcionamiento gracias a las batallas que han librado, en sus comienzos por el otorgamiento del permiso, luego por el reconocimiento del COMFER como radio comunitaria, su azarosa reconstrucción después de la inundación del 2003 y la ratificación de la actual frecuencia en el año 2006, lograda gracias a peticiones de la comunidad ante el gobierno nacional.

La inundación del 2007 deterioró nuevamente el local de la radio, por ello quedó silenciada durante meses hasta que pudieron repararse los equipos.

Sobre la programación, Yfrán detallaba que “hay programas de interés general, dedicados a la música y también tenemos opinión política y queremos expresarla a través del micrófono para que nos escuchen”.

Cabe destacar que los operadores de la emisora son jóvenes del barrio que encuentran contención a través de la actividad que realizan y que adquieren los conocimientos básicos para una futura salida laboral dentro del campo de la sonorización.

Por otra parte, el representante comunitario explicaba que “la radio tuvo una experiencia de alfabetización radial donde que se daba algunos programas. En definitiva, tuvo mucho éxito porque muchos adultos pudieron leer y escribir para luego acercarse a la biblioteca para hacer las prácticas que se le iban dando a través del medio, eso fue hace muchos años. Ahora tenemos alfabetización para adultos que está reconocida por la provincia y que funciona en nuestro local, lo cuál nos enorgullece poder brindar este servicio a todo Santa Rosa de Lima”.

En la misma línea, Yfrán puntualizaba que lo que se busca desde la Institución es que “…todos tengan acceso a tener voz, especialmente, los sectores más humildes, que puedan ser los protagonistas delante de un micrófono, que puedan informar desde su óptica los aspectos culturales. Cada zona tiene mucho para decir y tenemos mucho para aprender, no solo de aquellos que van a la universidad sino de aquellos que nos enseñan con su ejemplo, aquellos que nos enseñan que con el trabajo y con el esfuerzo se puede cambiar un país que está muy golpeado”.

La Fm Popular no es sólo una radio, es además un espacio que atesora libros. Alberga en sus instalaciones la Biblioteca Popular “Padre Lucho Quiroga”, entidad que  trabaja en conjunto con la Radio Comunitaria. En el año 2006 se incorporó el proyecto “Cuento con los vecinos”, que consiste en una jornada de cuentos en el domicilio de las familias que lo soliciten y el préstamo de una canasta con libros.

Cabe destacar que el quehacer de la Biblioteca Popular está sostenido económicamente desde la radio comunitaria, a través de los aportes solidarios y las campañas publicitarias que se difunden. De esta manera, el rol de instituciones como FM Popular en Santa Rosa de Lima pasa especialmente por ayudar a tejer las redes sociales en la comunidad. Busca alentar las gestiones organizativas, promover acciones que tiendan a elevar la calidad de vida, junto a la personalización de los ciudadanos y ciudadanas que lo habitan.

El Servicio de Educación Popular se esfuerza día a día por cumplir con ese rol a través de las herramientas que posee: la biblioteca y la radio comunitaria FM Popular. Por su parte, Yfrán destacaba que “de los jóvenes algunos se quedan, y continúan más allá de los estudios, y se quedan trabajando con nosotros en beneficio de los demás, esto es muy interesante”.

Así, la “palabra” es la puerta que encuentran los jóvenes de Santa Rosa de Lima para sacar aquellas sensaciones que guardan en su interior, para expresar aquellos sentimientos que guardan muy dentro, tanto como sus esperanzas y necesidades.

La “palabra” se hace lugar en el dial, y Santa Rosa de Lima como insignia de la educación y la expresión popular comunitaria se hace lugar en Santa Fe, desde el 98.7 Mhz.

Barrio Santa Rosa de Lima – Instituciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba