Barrio Villa del Parque – Instituciones

Fundación Padre Catena

“Existen numerosos árboles que sólo cuando se van hacen tomar conciencia de lo grande que eran. Primero, por el enorme hueco de luz que deja su ausencia entre las demás plantas. Y segundo, por la cantidad de madera para el servicio y de leña para entibiar inviernos, que de ellos nos queda. De esta especie era el querido Osvaldo Catena”. Así lo describía el Padre Mamerto Menapace, Monje de Los Toldos.

En 1956 el Padre Catena llegó al Barrio Villa del Parque donde no había escuela, ni capilla, ni servicios públicos, ni calles asfaltadas. Con el tiempo, estas carencias fueron atendidas y, así, la obra de este sacerdote de sotana y preocupado por su gente, se desarrolló de maneras impensables.

Desde el fallecimiento del Padre Osvaldo Catena, quienes fueron sus amigos y más cercanos colaboradores se propusieron que la obra de este tenaz sacerdote, excelente músico y entrañable amigo, no cayera en el olvido. Así fue entonces, que el 30 de noviembre de 1986, comenzaron a trabajar para lograr este objetivo. De esta manera, vieron la necesidad de crecer como organización, por lo cual iniciaron los trámites para constituirse legalmente como Fundación, el 5 de Mayo de ese 1988.

En ese momento se propusieron como objetivo: «El apoyo material a las obras iniciadas por el Padre Osvaldo Catena en Villa del Parque, en especial la Guardería Infantil y las Escuelas, y puesta en funcionamiento de la Casa de Ayuda Transitoria para ancianos, como asimismo, desarrollar, por sí o en coordinación con otras instituciones, tareas de beneficio para la comunidad, tales como la promoción de actividades productivas destinadas a favorecer la creación de fuentes de trabajo y el fomento de las acciones que permitan la organización del tiempo libre a través de actividades culturales, deportivas, recreativas y de creatividad artística».

Del mismo modo, la fundación «Padre Osvaldo Catena» inició su actividad con un Plan Trienal en el que comprometía su apoyo a la Guardería, el Dispensario, en ese momento de la Congragación del Calvario, y las escuelas. Asimismo, contaba con un patrimonio inicial aportado por el gremio de Luz y Fuerza.

Desde siempre, todos los que forman parte de esta organización, buscan recuperar los espacios comunes, la participación ciudadana y el encuentro con otros barrios que permita intercambiar la diversidad de sus realidades. De esta manera, la Fundación apoya a las distintas instituciones que fundó el Padre Catena en el barrio. Asimismo, trabajan con chicos en distintos talleres culturales.

Así, los talleres de teatro infantil, expresión corporal, danza contemporánea, literatura, juegos y apoyo escolar cobran vida gracias al aporte económico y humano de un programa de padrinazgo solidario llamado Adopción a Distancia, coordinado por A.C.D.I (Asociación Cultural para el Desarrollo Integral).

Es de destacar que desde la Fundación recopilan y hacen rememorar a través de libros, escritos, grabaciones las palabras, la música y la vida del sacerdote. Así mantienen en la memoria, entre otras, las palabras que el Padre Osvaldo Catena le escribió a su sobrina Nidia Catena: “Pese a tantas luchas y decepciones, tengo una absoluta confianza en el futuro de la humanidad, porque el deseo de liberación está inscripto en lo más profundo de nuestra esencia. (…) Es importante capacitarse y volver con un sentido y compromiso de servir al cambio profundo que nuestra patria reclama”.

Barrio Villa del Parque – Instituciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba