El Grupo de Artillería de Defensa Aérea 121 (GADA 121) se creó en el año 1943 y se ubicó en Avenida General Paz al 8900. Este grupo de artillería dependía del II Cuerpo del Ejército Argentino y se basaba en la Guarnición “Santa Fe”.
El predio del ex GADA 121 estaba ubicada La Estanzuela, la que en un pasado, formó parte de la zona de los «pagos de arriba», término devenido de la división de chacras por protocolo del Cabildo del 20 de febrero de 1653.
En este lugar, que conserva como reliquia la construcción original del casco de la estancia de Pascual Echagüe, fue donde finalmente se instaló el ejército. Así, en 1943 se instaló el Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea 121, luego que las tierras y el casco de la Estanzuela fueran expropiadas por el Ministerio de Guerra.
Según el trabajo sobre la historia de Guadalupe realizado por el Museo de la Ciudad en 1996 se menciona que “El 3º Grupo Antiaéreo Liviano Motorizado” llegó al lugar el 10 de diciembre de 1944, “con 7 oficiales, 34 suboficiales y 88 soldados, instalándose en los cuarteles construidos para tal fin con personal del arma de Ingenieros, con la colaboración de los tripulantes detenidos que pertenecieron a la marina de guerra alemana, Graf Spee”. (ver Barrio Candioti Sur)
La misma publicación del municipio destaca que en el año 1966 “…la Unidad colaboró activamente en brindar su apoyo solidario, ya sea en la evacuación o en la construcción de albergues para la población afectada periódicamente por las inundaciones, e incluso tuvo destacada actuación en ocasión del tornado que asolara la ciudad de San Justo (Sta Fe) en el año 1973, en lo que respecta a asegurar el orden y socorrer a la población civil…”.
En el año 1975 el GADA 121 formó parte del “Agrupamiento C”, el cual se envió a Tucumán para llevar adelante el “Operativo Independencia” junto con los Agrupamientos A y B, en las acciones de represión de las actividades de grupos denominados entonces como “subversivos”.
En 1978, en el marco de las situaciones de conflicto limítrofe con Chile, la unidad estuvo destacada en el sur del país, tanto en Puerto Santa Cruz como en la zona de la cordillera.
También en la Guerra de Malvinas el personal militar del GADA 121 estuvo en el Teatro de Operaciones, pero en el continente, entre el 4 de mayo de 1982 y el 28 de junio de 1982.
(Colección «Historia de los Barrios» II – Guadalupe – Museo de la Ciudad – Municipalidad de Santa Fe – 1996)
El GADA 121 tuvo asimismo una escuela primaria para Adultos, “Mayor Agulla”, en la que muchos soldados conscriptos lograron su alfabetización, desde 1952 hasta 1992 unos 3117 ciudadanos, los que cumplieron su servicio militar obligatorio en la unidad y pasaron por estas aulas dentro del predio castrense.
Ya en tiempo de Democracia el GADA 121 como tal fue disuelto. Es así como en el año 1996 los cuarteles del ex Grupo de Artillería de Defensa Aérea 121 quedaron bajo la órbita del Destacamento de Vigilancia Cuartel “Guadalupe”.
El GADA y la Dictadura Cívico/Militar de 1976
El 16 de diciembre de 1976 asumió al frente del GADA el coronel Juan Orlando Rolón, quien durante la ceremonia de su asunción dijo: “Cumpliendo con nuestro deber militar y aún más allá de él mancomunados e iluminados por los que derramaron su sangre para que la Patria viva, continuaremos con nuestra misión, con la prudencia necesaria, pero con toda la energía y fuerza que aseguren la inviabilidad de cualquier rebrote de perturbación en nuestra área de responsabilidad”. (EL LITORAL 17/12/1976)
Este coronel fue condenado luego por delitos de Lesa Humanidad por sus responsabilidades en la represión durante la Dictadura Cívico/Militar entre 1976 y 1983. Como muestra de lo que Rolón manifestaba en los años que manejó el secuestro, tortura y desaparición de personas en Santa Fe, en mayo de 1977, ante una entrega de uniformes a soldados-conscriptos, decía que “el uniforme entrañaba la simbología del deber, del sacrificio y de la gloria y que representaba también el tránsito de muchas generaciones…”. Así lo reflejaba el diario El Litoral cuando publicaba sobre el acto encabezado por Rolón en el GADA que el militar había expresado que “…el uniforme es síntesis de abnegación y coraje y recordó que quienes lo vestían estaban al servicio de los más altos intereses de la nacionalidad, de nuestra religión, de nuestra cultura, que es occidental y cristiana”. (El Litoral 20/5/1977)
Por otro lado, en mayo de 1978, junto con el por entonces gobernador de facto de la provincia, Jorge A. Desimoni y durante la celebración del 168° aniversario del Ejército Argentino, el coronel Rolón decía: “No queremos revanchas ni odios. Queremos la mano fraterna tendida al hermano argentino, para que mutuamente nos ayudemos a salir de la difícil situación que pretendieron llevarnos pensamientos y acciones homicidas”. (EL LITORAL 29/5/1978)
Como contrapartida a ese tiempo de persecución y violencia, con el Terrorismo de Estado en manos de personas como el Coronel Rolón, luego, en el año 1982 se publicó en un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales, CELS, en el que Francisco Lera, un soldado conscripto, fue detenido- desaparecido el 13 de enero de 1977, en el GADA 121 Comando Artillería, bajo el mando del citado militar.
Pero mucho más allá de las alambradas del GADA, el Coronel Rolón fue uno de los principales responsables de la represión en Santa Fe. Así lo demuestran las numerosas causas tramitadas en la Justicia Federal de la ciudad, en la que fue condenado en reiteradas oportunidades, con prisión domiciliaria asignada por su edad y estado de salud.
Rolón, durante el final del gobierno de facto en la provincia, fue designado en 1981 como ministro de Bienestar Social.
Como dato ilustrativo de los años vividos, de los tiempos de la Dictadura en Santa Fe, vale la pena citar lo publicado por el periodista santafesino Juan Carlos Tizziani en Rosario 12, con relación a una de las causas que lo tenía como responsable a Rolón, junto con otros militares y civiles.
“Un testigo de cargo complicó la situación del coronel Juan Orlando Rolón al revelar ante la justicia que el ex jefe del Área 212 de la dictadura tenía bajo su mando la morgue del hospital José María Cullen, donde se depositaban las víctimas de la represión. Un viejo empleado del Ministerio de Salud de la provincia declaró ante el juez federal Reinaldo Rodríguez que, después del golpe de 1976, el depósito de cadáveres del nosocomio quedó bajo el control operacional del Ejército, hasta 1980. ‘El coronel Rolón era el que daba las órdenes. Siempre lo veía y hasta ingresaba a la morgue en horario nocturno. Todo estaba bajo su control’, dijo José Luis Saavedra en un relato estremecedor sobre el paso de los cuerpos hacia un destino final que -en muchos casos- aún es desconocido por sus familiares. Saavedra no pudo precisar la cantidad exacta de cuerpos que pasaron por la morgue durante la guerra sucia, pero estimó que pueden haber sido entre 30 y 40. ‘Todos venían con signos de violencia, muchos con disparos de armas de fuego y algunos como si hubieran sufrido una explosión’, expresó.
Saavedra declaró en una causa en la que se investiga la desaparición de Adriana Bianchi -la hija de la madre de Plaza de Mayo de Rosario, Herminia Severini-, pero su testimonio fue agregado por el juez Rodríguez a otra que ventila el terrorismo de estado en Santa Fe, y en la que ya están detenidos nueve represores, entre ellos Rolón, el ex jefe del Destacamento de Inteligencia Militar 122, coronel Domingo Manuel Marcellini y el ex suboficial del Ejército, Nicolás Correa”. (Rosario 12 6/8/2006)
En la época más reciente el lugar de la vieja estanzuela de Echagüe continúa como ámbito castrense, en la que el Destacamento de vigilancia Guadalupe, con los nuevos tiempos de Democracia, integra a las fuerzas armadas con la comunidad y la ciudadanía. Así, por ejemplo, las dependencias fueron lugar de acopio y distribución de elementos manejados por Promoción Comunitaria del gobierno de la Provincia de Santa Fe. Desde ese lugar se destinaban alimentos, mercadería, colchones y ropa, durante la inundación evitable de la ciudad en 2003. Una actividad no exenta del clientelismo y manejo arbitrario de la ayuda por parte del gobierno provincial de entonces, bajo la responsabilidad de Carlos Reutemann, en la que incluso se acopiaron elementos para distribuirlos luego de la emergencia, en septiembre, en el marco de las elecciones locales y provinciales (Alma de Barrio – LT10 AM 1020 – Septiembre de 2003).
Yo fui Soldado C/40 «AALIV mot 3»
Creo que hablamos del mismo regimiento.
Para mí fué una buena experiencia .
Gracias por tu mensaje
Hola, buenas tardes, busco información sobre dicho grupo ya que mi papá estuvo en dicho lugar, su nombre se llama Escalada Víctor Martin, es ex combatiente de conflicto bélico de Las Islas Malvinas, perteneció al grupo especial de artillería de defensa aérea 121 . soy su hijo Escalada Noster Bernardo
Hola no tenemos un contacto para brindarte. Te recomendamos que ubiques al Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Santa Fe ubicado en calle Pedro Víttori.
Estimado Noster, estuve en el GADA ya que soy Clase 63, y pude haberlo visto a tu Papi cuando volvieron, fui uno de los tantos que los recibieron, tengo Camaradas aca en Reconquista Santa Fe Clase 62, voy a Averiguar si se acuerdan de Escalada Víctor Martin, mi Face es Bartolomé Francisco Paulin-Sartor, para que puedas contactarme, dale mi Abrazo Fraternal a tu Papi.
Gracias por tu aporte Bartolomé
Hola buenas tardes leí su articulo y quisiera saber mi Padre fue soldado DT clase 46 Andrés Nestor Pedro tuvo premio mejor terna de desfile en la jura de la Bandera, estuvo en equipo de tiro con fusil blanco de zona a 300 metros,
Ganaron en santa fe y concursado en el polígono de Nuñez, también fue conductor motorista, conduciendo un camión gmc lleno de maniobra a San Pedro y a Puerto Vela i corporado el 16 de febrero y dado de baja el 15 de septiembre .
Quisiera saber si hoy un lugar o página donde ubicar a compañeros o información desde muchas gracias
Hola Ivana. No tenemos ese dato como para aportarlo. Entendemos que el Ejército Argentino debe tener en alguna fuente esa información. Muchas gracias por visitar Santa Fe mi Barrio.