El santafesino de las bibliotecas

La Biblioteca Popular con nombre santafesino

BIBLIOTECA POPULAR AMILCAR RENNA

En el corazón de Pompeya existe un espacio para los libros que acollara en su nombre un doble sentido: el homenaje a un prohombre de Santa Fe, don Amílcar Renna, y en su autodefinición de “Biblioteca Popular”, el valor de la cultura en los barrios más postergados.

En una vivienda ubicada en Roque Sáenz Peña 7680, esquina Ayacucho, transformada en una casa para los libros, se conformó esta institución nacida al calor del compromiso con la educación en el propio barrio, y para el propio barrio.

En su sitio de Internet la biblioteca describe que “La Biblioteca Popular Amílcar Renna, es netamente Popular, tiene personería jurídica N° 1104, otorgada el 27 de diciembre de 2013. También es una biblioteca reconocida por la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) con el Registro N° 4330. Se encuentra en el norte de la ciudad de Santa Fe, Capital en Argentina. Tiene más de 180 socios niños que no pagan cuota societaria por sus escasos recursos. La biblioteca se sustenta con subsidios de Nación y Provincia anuales los cuales no alcanzan para cumplir con las necesidades de la gran población que asiste”.

Respecto de su historia, expresan en el mismo portal: “La historia de esta Biblioteca Popular comienza en el año 2000 cuando Leonardo Cabral de 15 años, (fundador y presidente de la misma) le consultó a Amílcar Damián Renna si le podía realizar un libro llamado ‘LA LEYENDA CONTINUA’ el cual hablaba de la historia del club de sus amores santafesino con una impronta resumida para niños y jóvenes. El Sr. Renna director de Ediciones Sudamérica negó la posibilidad explicando razones de derechos de autor y le hizo otra propuesta… ‘

Quiero que hagas una biblioteca popular’, Leonardo no sabía lo que era, y Amílcar le empezó a donar libros para que empiece a formarla y le dijo ‘Quiero que los chicos lean, vos tenés que juntarlos y los voy a llevar a la televisión, ponete las pilas’. Entonces surgió en Ayacucho y Roque Sáenz Peña, la Biblioteca Amor y Fe, apadrinada por Amílcar Renna. Leonardo realizó revistas, juegos y no lograba despertar su interés por la lectura, la biblioteca cerró pero los libros quedaron”.

Sin embargo, luego de 2010, cuando Don Renna falleció, la noticia movilizó nuevamente a Leonardo que retomó aquel pedido de Amílcar, forjador de medio centenar de bibliotecas en toda la provincia. Así, el 15 de junio de 2013, el joven Leonardo festejaba sus 26 años con la reinauguración del espacio, pero que ahora llevaba el nombre de “Biblioteca Popular AMILCAR RENNA”.

A lo largo de los años la biblioteca obtuvo su personería jurídica y su incorporación al listado oficial de Bibliotecas Populares.  Asimismo, trascendió sus paredes y salió a la calle, con diversas actividades de difusión de la lectura, en el barrio y en la zona.

BIBLIOTECA POPULAR AMILCAR RENNA
BIBLIOTECA POPULAR AMILCAR RENNA

 Al respecto vale destacar que la biblioteca no sólo cubre a Pompeya, sino además a los barrios cercanos y otros más distantes que carecen de este servicio comunitario: Las Flores 2, San José, San Martín, Los Troncos, Los Ángeles, Punta Norte

Por otro lado, generan actividades de donación de libros y otros elementos didácticos. En su sitio web describían los principales proyectos que desarrollaban adentrado el siglo XXI, entre ellos:

Apoyo Escolar, con ayuda a “los niños que cursan el primer ciclo a hacer sus tareas, a los más pequeños los números, colores, letras y lectura”.

Taller de encuadernación “Soy cultura UNL”, para aprender “La encuadernación artesanal como oficio, como herramienta para 30 jóvenes que deseen aprender a arreglar libros y componer nuevos ejemplares”.

“Lectobus”, un taller de taller de narración y lectura que por 2014 estaba a cargo de Alicia Barberis, al que asistían jóvenes, adultos y niños.

“Curso de Auxiliar en Bibliotecología”, destinado a “un grupo de jóvenes chicas del barrio se suman a aprender bibliotecología, para atender y mantener abierta la biblioteca”.

Préstamo de libros, base de la biblioteca, donde expresaban que “Contamos con más de 200 socios que retiran libros, más de la mitad son niños que se acercan a la biblioteca, por sus condiciones socioeconómicas nos vemos obligados a no obligarles el pago de la cuota”, y convocaban, “Con tu ayuda podemos seguir brindando el servicio, incentivando a los bibliotecarios que atienden la biblioteca”.

Y finalmente el acceso a Internet en el local de la biblioteca, desde una red WIFI, “…que es una red abierta para todos los que deseen conectarse desde sus dispositivos, también contamos con equipamiento informático que generosamente la gente nos fue donando”.

BIBLIOTECA POPULAR AMILCAR RENNA

Como Biblioteca Popular apela a la colaboración y el voluntariado, la participación civil más allá de las letras:

Los Voluntarios: “Los voluntarios se encargan de mantener abierta la biblioteca, atender a los usuarios, catalogar los libros, realizar préstamos y devoluciones. Con tu ayuda podés hacer que los voluntarios puedan seguir ayudándonos. También podés sumarte como voluntario colaborador, asistiendo a la biblioteca”.

Los Estudiantes: “Los estudiantes asisten a ayudar a los niños en sus tareas, a aprender didácticamente. Comparten jornadas con los niños para realizar prácticas de la enseñanza y obtener nuevas experiencias para su profesión”.

Educadores: “Educadores que asumen el compromiso de enseñar y dar a los niños, ellos son el futuro y porque pensamos en ellos nos sumamos a dar lo que sabemos. Si querés apoyarnos o sumarte como educador podés darnos tu experiencia”.

Las formas de contacto para colaborar y participar se puede obtener en https://leosantafe11.wixsite.com/bibliotecarenna

Entre las actividades de puertas abiertas que la biblioteca propone figuran la Maratón de Lectura, el festejo del “Día del niño”, y la Fiesta de Navidad.

En su material se cuenta con una “colección completa con manuales de escuela, cuentos infantiles, novelas, enciclopedias, revistas, dvds, juegos de mesa, todas las asignaturas para todas las edades, generalidades, historia universal y argentina, revistas”, según el sitio REBISAFE de la Universidad Nacional del Litoral, que contiene la red de bibliotecas populares de Santa Fe.

BIBLIOTECA POPULAR AMILCAR RENNA
BIBLIOTECA POPULAR AMILCAR RENNA

El hombre de las bibliotecas

Amílcar Renna, santafesino, escritor, cooperativista, editor, formó parte del ámbito cultural de la ciudad de Santa Fe, y la provincia, en buena parte del siglo pasado. Nació el 16 de mayo de 1926 y ya adulto, en 1974, se graduó en la Universidad Católica de Santa Fe como Licenciado en Cooperativismo.

Julio Monsi, en su sitio de Facebook “Ecos Culturales”, describe la vida de don Renna, y en especial, su sentir santafesino expresado en su actividad como promotor y difusor de la cultura y la historia de Santa Fe, alcanzada tal vez en su punto máximo con la publicación, desde su propia editorial, con la “Nueva enciclopedia de la Provincia de Santa Fe”, en cuatro tomos editada en 1992.

 

 

AMÍLCAR RENNA

Incansable propulsor de la lectura, con su espíritu de trabajo fomentó la creación de bibliotecas populares en los lugares más carecientes de la provincia.

Ciudadano ilustre de Santa Fe, desarrolló una intensa tarea en las zonas más postergadas de la provincia, para fomentar la lectura en los chicos.

Había nacido en Suardi, el 15 de mayo de 1926. A lo largo de 84 años, creó más de 50 bibliotecas populares en la provincia y donó materiales a localidades como Progreso, La Brava, Helvecia, Gobernador Crespo, Alto Verde, San Javier, Reconquista.

A partir de 1999, una biblioteca ubicada en Gutiérrez 2500, en Santa Fe, llevaría su nombre, a modo de homenaje por tantos años de trabajo infatigable.

Hijo de Damián Renna y Francesca Garrone, ambos de la provincia de Cúneo, Italia, Amílcar siempre mantuvo el vínculo con sus raíces: fue socio vitalicio del Centro Piemontés de Santa Fe; y en 2005 obtuvo el premio Piemontesi Nel Mondo, que se entregaba por primera vez en nuestro país. Un año después, en el marco del hermanamiento de Cúneo con Santa Fe, recibió la distinción Piemontesi Protagonisti.

Licenciado en Cooperativismo, presidente de la Fundación Cooperación y Cultura Prof. Luis Ravera, promovió esa doctrina socioeconómica, formando moral y técnicamente dirigentes en Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y Santa Fe.

Sus proyectos tomaron forma en distintas escuelas de la provincia, principalmente en las zonas más postergadas. Uno de sus últimos trabajos comenzó en 2005 y estuvo focalizado en el departamento General Obligado. La iniciativa estuvo basada en una premisa: la solidaridad. Renna donó textos de unos 140 autores (entre ellos, José Hernández, Leopoldo Marechal, María Elena Walsh, Patricia Severín, Laura Viscay, Pablo Pila y Julio Migno) a unos 40 chicos. Ellos elegían 40 libros, los leían en sus casas y luego los intercambiaban. Así, al cabo de un tiempo, todos habían leído todo.

“Para Jean Piaget, lenguaje y pensamiento van de la mano. En este sentido, los libros les permiten a los niños y jóvenes tomar contacto con pensamientos propios y ajenos, y re-crearlos. Está comprobado que la lectura estimula la actividad neuronal de los pequeños, impulsa el desarrollo de su inteligencia, de su creatividad y del lenguaje”, opinaba don Amílcar, que en 1998 sería distinguido por el Concejo Municipal como ciudadano ilustre.

A lo largo de su extensa trayectoria fue reconocido también con los premios Florian Paucke (1985), de la Subsecretaría de Cultura de la provincia; con la orden El Vagón (1992) por la difusión de la actividad de escritores santafesinos; premio a la Excelencia en 1994, por la formación de bibliotecas en diversas localidades de la provincia; el Premio Fundación de Santa Fe, del Club Santafesino de Servicio. En 2004, en el marco de la Feria del Libro, fue reconocido como una de las personalidades que trabajó en pos de las obras santafesinas, como precursor de la primera cooperativa de escritores de la ciudad y como editor de la Enciclopedia Santafesina, obra de cuatro volúmenes publicada en 1992.

El autor de “Un sueño más cerca de la realidad” y “Capitalismo salvaje” (junto a Gabriel De Biase), entre otros textos, sostenía que “proponerse incentivar el hábito de la lectura hoy no es tarea sencilla, teniendo en cuenta que hay una sobreabundancia indiscriminada de mensajes que son transmitidos de manera tal que no requieren esfuerzo de elaboración propia para asimilarlos. Mi anhelo es que todos los niños, especialmente aquellos que están más desprotegidos, tengan la posibilidad de apropiarse del hábito de la lectura, una llave que les abrirá las puertas a nuevas posibilidades de crecimiento y a un desarrollo más pleno; en definitiva, que les ayude a ser más personas, más libres”.

Fundó y coordinó cooperativas de trabajo de escritores, pescadores, agricultores y vagabundos y también de servicios públicos de diversas zonas de la provincia. Pero su trabajo más intenso estuvo dedicado a brindarle a los más postergados la posibilidad de acceder a otros mundos, a través de los libros. La sala de lectura de la Biblioteca de la Legislatura lleva su nombre. Nuestro humilde homenaje a una ilustre personalidad  alguien que trabajó para aportar cultura y educación a las clases más rezagadas de nuestra sociedad.

Julio Monsi – Ecos Culturales Santa Fe-Argentina

BIBLIOTECA POPULAR AMILCAR RENNA

VIDEO

La BPAR – Biblioteca Popular Amílcar Renna – Inauguro su salón de lectura el día 15 de junio de 2013, este video representa la lucha por cumplir un sueño, Amílcar Renna fue un trabajador de la cultura y promotor de la cultura santafesina que deseaba que los chicos lean con la inquietud de hacer un mundo mejor en el futuro y que la acción de leer le cambie la vida a la gente, tal como le cambio la vida a él. Leonardo Cabral actual presidente de la Biblioteca continuo ese legado para que se cumpla y se logre cambiar desde el barrio y los niños, el conocimiento social y brindar un núcleo de conocimiento al norte de la ciudad de Santa Fe. Un poco de la historia resumida en pocos minutos con la canción del Otro Yo, Inmaduro que refleja un poco lo que ocurrió con esta historia. (2014)

El santafesino de las bibliotecas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba