Barrio Liceo Norte

Bomberos Voluntarios Las Flores (en Liceo Norte)

La Asociación Bomberos Voluntarios “Las Flores” se ubica en Avenida Blas Parera al 8700, en uno de los ingresos principales al barrio Liceo Norte. En la página de Facebook de la institución se puede encontrar una presentación: “Fundada el 26 de noviembre de 1978 y desde entonces estando presente y prestando un servicio a la comunidad, trabajando en conjunto con diferentes organismos oficiales y ONGs”.

Nuevo móvil (el número 7) del cuartel de Bomberos Voluntarios Las Flores. Año 2020

Para el año 2020 el edificio se encontraba en crecimiento, en ampliaciones y refacciones “que hacen al beneficio del personal para un buen desenvolvimiento en el trabajo”. En cuanto a la capacidad de respuesta, los Bomberos Voluntarios de barrio Las Flores contaban “con una flota de vehículos de emergencia para responder a diferentes situaciones ya sea de incendio de estructuras o forestales, rescate, materiales peligrosos y traslado de personal”. Además, “El personal se encuentra en continúa capacitación y algunos son integrantes de las diferentes brigadas provinciales (Brigada Forestal, MatPel y Logística)” (Página Asociación Bomberos Voluntarios Las Flores, 13/02/2020).

El presidente de la Asociación Civil, Jorge Monutti, le contaba a Alma de Barrio LT10 AM1020 en el año 2016 que esta institución constituía el único cuerpo de bomberos voluntarios de la ciudad de Santa Fe. Su sostenimiento económico proviene del aporte de sus más de mil socios y socias y de la realización de actividades a beneficio como la venta de bonos contribución. En ese sentido, Monutti comentaba que “Al ser un trabajo  voluntario no siempre contamos con guardias permanentes, como sería lo ideal” (Alma de Barrio, LT10 AM1020, 05/2016).

El radio de acción de los Bomberos Voluntarios de barrio Las Flores se concentra en la zona norte de la ciudad, aunque no por ello se limita a la misma. En ese sentido, el jefe del cuerpo activo del cuartel, Marcelo Barca, le comentaba al diario El Litoral en 2010 que pese a que la difusión del trabajo se dificultaba, “las acciones se están empezando a notar por el creciente movimiento de la zona norte”, sobre todo por “la distancia que se encuentran los otros servicios”. De este modo, el incremento de las actividades de los Bomberos Voluntarios se podía observar en el nivel del tránsito que circulaba por la zona “porque el crecimiento que ha tenido el parque automotor, ha superado la infraestructura”.

En cuanto a la financiación, el presidente de la Asociación Jorge Monutti le comentaba a El Litoral que “Todas las asociaciones de bomberos voluntarios reciben un subsidio nacional una vez al año, para fines determinados”, más allá del aporte de los socios y los eventos a beneficio. Sin embargo, la disponibilidad de recursos era limitada y autogestionada. Además, “Como en toda asociación sin fines de lucro, las necesidades se van acumulando con facilidad”.

BOMBEROS VOLUNTARIOS LAS FLORES - FB BOMBEROS
Bomberos voluntarios en acción durante los incendios forestales en las islas santafesinas. Fecha 10-2020

Para el año 2010, un grupo de doce aprendices se encontraba realizando los cursos correspondientes para sumarse a los seis integrantes del cuerpo activo de los Bomberos de Las Flores de ese momento. Estos cursos “se realizan fin de semana por medio en distintos cuarteles de la provincia y los costos de traslado y comida los cubre la misma asociación”, como sostenía El Litoral. En ese sentido, Marcelo Barca resaltaba que “Lo más importante es tener ganas de ayudar, porque esto demanda mucho sacrificio. Después, como acá no tenemos ninguna retribución, es venir y dar un par de horas al cuartel”.

La ley de asociaciones de Bomberos Voluntarios fue reglamentada por el gobierno provincial en el año 2010. “Entre otros aspectos, la norma contempla el otorgamiento de beneficios a Bomberos Voluntarios como el pago de seguros y la cobertura médica del Iapos de los agentes y su núcleo familiar directo, siempre que no tengan este servicio de manera particular. Asimismo, se reconocerá económicamente a los voluntarios con 25 años de servicio y 50 de edad, quienes percibirán el 80 por ciento del haber jubilatorio mínimo del régimen previsional provincial”, publicaba El Litoral. Esta reglamentación fue bien recibida por los bomberos de Las Flores, ya que sostenían “que se está institucionalizando el trabajo del bombero voluntario. Es un reconocimiento al servicio público” (El Litoral, 15/06/2010).

Camión cisterna con dosificador de espuma para cierto tipo de incendios con combustibles líquidos.
El presidente de la Asociación, Jorge Monutti (centro) junto el jefe del cuerpo, Marcelo Barca (izquierda) y el subjefe Hernán Radimak (derecha). Fecha 06-2010

En cuanto a la capacitación de los y las aspirantes, Carlos Vidal, subjefe del cuerpo activo, le comentaba a Alma de Barrio que la formación de bombero voluntario dura un año y consiste en una enseñanza acerca de todos los peligros que presenta el sistema bomberil y a los que los bomberos se deben enfrentar. De este modo, Vidal sostenía que “Te capacitan para ser RCT (resistencia térmica), para prevenir incendios en el hogar, asistencia en accidentes de tránsito y para también tener conciencia en la propia vida de uno. (…) Tiene que salir de uno la vocación, a los que ya estamos en el cuartel nos apasiona ser bomberos voluntarios, porque nosotros no cobramos ningún tipo de sueldo, es algo que nace en uno. Es un trabajo sacrificado.” Entre los requisitos que deben presentar aquellas personas que estén interesadas en formar parte del cuerpo de bomberos voluntarios, Monutti destacaba que “primero y sobre todo, tener la vocación de bombero, luego (antes de realizar el curso) deben venir a la estación para llevar a cabo un período de adaptación de seis meses”. Además, los y las aspirantes deben ser mayores de edad, poseer el secundario completo y certificado de buena conducta y de salud.

En relación a la preparación frente a un llamado de emergencia, Carlos mencionaba que primero se evalúa la emergencia para luego decidir qué elementos debe llevar la dotación disponible de bomberos y cómo debe prepararse la misma ante la situación. El radio de acción de los bomberos voluntarios abarca todo el norte de la ciudad y algunos de los barrios en los que han trabajado son Los Ángeles, Esmeralda, San Agustín, Yapeyú, Los Troncos, entre otros. También abordan otras zonas, siempre y cuando haya dotaciones disponibles.

Para el año 2016, se puede constatar un progreso de la Asociación en cuanto a sus herramientas y recursos disponibles. En ese sentido, Monutti le comentaba a Alma que los Bomberos Voluntarios de Las Flores “Contamos con seis móviles, dos autobombas, un camión cisterna, una camioneta para logística, otra para transporte de personal, un gomón para emergencias hídricas y elementos de protección personal para los bomberos.” 

Ante la pregunta de qué tipo de tareas realizan, Jorge contaba que hacen de todo “desde sacar a un perro de una alcantarilla o bajar al loro de una vecina de un árbol hasta asistir en un accidente o incendio.” (Alma de Barrio, LT10 AM1020, 05/2016)

BOMBEROS VOLUNTARIOS LAS FLORES - FB BOMBEROS
BOMBEROS VOLUNTARIOS LAS FLORES - FB BOMBEROS

En el 44° aniversario de su nacimiento, el cuartel de Bomberos Voluntarios de barrio “Las Flores” renovó su compromiso con la comunidad santafesina y con la labor que implica ser bombero/a: “Nuestro querido cuartel de bomberos es para muchos de nosotros un lugar donde cada día podemos buscar ser mejores, un lugar que refugia las esperanzas en la humanidad, donde podemos hacer la diferencia y ser diferentes al resto, donde nuestra voluntad es puesta a prueba, el corazón a disposición y la mente al trabajo. Este aniversario número 44º nos convoca a renovar nuestro juramento, ese que con mucho orgullo y con el pecho repleto de emoción realizó cada uno de nosotros el día que se recibió de lo más preciado… SER BOMBERO” (Pág. de Facebook Asociación Bomberos Voluntarios Las Flores, 26/11/2022)

BOMBEROS VOLUNTARIOS LAS FLORES - FB BOMBEROS
BOMBEROS VOLUNTARIOS LAS FLORES - FB BOMBEROS

Historia de los bomberos voluntarios de la República Argentina

Las primeras organizaciones de Bomberos Voluntarios surgieron en la ciudad de Buenos Aires, hacia fines del siglo XIX a partir del flujo inmigratorio y del crecimiento demográfico y de las ciudades. Las primeras asociaciones de bomberos voluntarios estaban “integradas por ciudadanos dispuestos a colaborar como gesto de solidaridad social. Muchos de estos inmigrantes vivían en condiciones sanitarias deficientes, con elevados niveles de hacimiento y en estructuras en permanente riesgo de sufrir incendios o derrumbes”, como sostiene el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina. Así, el nacimiento de los primitivos cuarteles se debió a la respuesta de los vecinos frente a las dificultades propias de una ciudad en desarrollo.

La primera sociedad de bomberos voluntarios nació en 1884, por iniciativa de Tomás Liberti a partir de un incendio ocurrido en el barrio de La Boca. Los vecinos fueron convocados por Liberti a través de una invitación escrita en italiano para unirse al nuevo cuartel: “Ciudadanos: una chispa podría desarrollar un voraz incendio que reduciría a cenizas nuestras habitaciones de madera. Tenemos necesidad de una Sociedad de Bomberos que en los momentos de peligro salven nuestros bienes y a nuestras familias. Con tal motivo invitamos a la reunión que tendrá lugar el domingo p.v. a las 3 p.m. en el ateneo Iris. ¡Conciudadanos! La idea iniciada por pocos tiene necesidad de todos vosotros y de vuestro válido apoyo, y tendremos el orgullo de haber constituido una Asociación filantrópica. El domingo entonces, en el ateneo Iris, que nadie falte”.

De este modo, aunque el contexto era la ciudad de Buenos Aires, la iniciativa fue encarada como una sociedad italiana, los vecinos a los cuales se convocaba se encontraban dentro de este grupo y se identificaban como “conciudadanos”. La actividad asociacionista de las comunidades de inmigrantes implicó el establecimiento de otras instituciones como las sociedades de ayuda mutua, las sociedades agrupadas por rubro laboral, las sociedades filantrópicas, etc.

BOMBEROS VOLUNTARIOS LAS FLORES - FB BOMBEROS

La reunión celebrada el 2 de junio de 1884 dió lugar a la formación de la Asociación Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca. Así, “Es por ello que esta fecha quedó consagrada en nuestro país como el Día del Bombero Voluntario (establecido oficialmente en la Ley N.° 25425, publicada el 15 de mayo de 2001)”. La primera sede social se constituyó en dicho barrio y su primera emergencia atendida fue el 14 de noviembre de 1885 “en un incendio que se desató en una fábrica de velas en Barracas sur”.

Luego de esta primera iniciativa se multiplicaron las asociaciones de bomberos voluntarios en todo el país. A partir de ello, surgió la necesidad de articular los diferentes cuarteles a nivel regional y nacional. Fue en los años sesenta cuando “comenzaron a surgir las primeras instituciones de segundo grado dentro del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. De esta forma, las distintas asociaciones de cada provincia comenzaron a organizar sus propias instituciones -de corte provincial- con el objetivo de reflejar los particulares intereses de sus asociadas, dando origen así a las primeras federaciones de Bomberos Voluntarios”. A las organizaciones provinciales le siguió el nacimiento de la Federación de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, que luego serviría de base institucional para la creación del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. El Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina nació hacia 1988 con el objetivo de constituirse como “único organismo de representación de tercer grado del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios”. Una década después se sancionó la Ley N°25054, que “sentaría las bases para el establecimiento de criterios comunes elementales y la integración normativa de la legislación para los bomberos voluntarios de toda la República Argentina” (Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina – Historia).

El rol de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios consiste en la reunión de los bomberos voluntarios, “los organizan en Cuerpos Activos, los preparan y capacitan para ser profesionales de la emergencia”. Para el año 2023 existían en todo el territorio nacional más de mil asociaciones de bomberos voluntarios, que reunían a más de cincuenta y ocho mil bomberos y bomberas voluntarios/as. En cuanto a la participación de las mujeres en esta labor, de acuerdo con el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, existían más de quince mil mujeres bomberas voluntarias, mientras que los bomberos voluntarios varones alcanzaban el número de cuarenta y tres mil. El rol de los bomberos/as voluntarios/as consiste en su desempeño como “profesionales de la emergencia con vocación de servicio cuya misión es la de salvar vidas y proteger los bienes de la comunidad” (Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina – Asociaciones).

La Ley N°27629 de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina fue aprobada el 2 de junio de 2021. Esta ley estableció un régimen tarifario especial de servicios públicos para las entidades vinculadas al Sistema Nacional: “Las entidades beneficiarias gozarán de un tratamiento tarifario especial gratuito para los servicios públicos de provisión de energía eléctrica, gas natural provisto por red, agua potable y colección de desagües cloacales, telefonía fija, telefonía móvil en todas sus modalidades y servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que se encuentren bajo jurisdicción nacional”. Además, se invitaba a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a imitar esta iniciativa en sus jurisdicciones. También la ley estableció el pago de indemnizaciones y el sostenimiento de los bomberos/as que sufran inhabilitaciones por su labor (Ley N°27629, 02/06/2021).

La Asociación de Bomberos Voluntarios “Las Flores” pertenece a la Federación de Santa Fe. El 2 de junio de 2019, el cuartel celebró el Día del Bombero Voluntario con un evento que convocó a vecinos y vecinas, familiares y amigos y amigas. Este 2 de junio era particularmente importante porque la Asociación había cumplido “en noviembre del año pasado 40 años al servicio de la comunidad local”, como comentaba Aire de Santa Fe. Monutti destacó en esa oportunidad que “A los bomberos voluntarios nada nos obliga, solo el dolor de los demás. Ese acto humanitario y desinteresado de amor al prójimo es nuestra razón de ser, es el fuego que alimenta nuestra pasión, es la esencia de nuestra profesión”. Otro dato que interesa remarcar es que, para el año 2019, la participación de las mujeres como bomberas voluntarias ascendía a siete mil. Lo cual muestra un significativo incremento para el año 2023, en el que participaban más de quince mil mujeres como bomberas voluntarias (Aire de Santa Fe, 03/06/2019).

FUENTES LICEO NORTE

Diario Santa Fe – (Hemeroteca de la Provincia)

«Alma de Barrio» – Programa de LT10 Radio Universidad de Santa Fe

Diario El Litoral

Diario El Orden – (Hemeroteca de la Provincia)

Inventario: 200 obras del Patrimonio Arquitectónico de Santa Fe – U.N.L. – F.A.D.U. – Colegio de Arquitectos de Santa Fe – Fundación Centro Comercial. Santa Fe, 1993

Banco de Imágenes Florián Paucke (http://gobierno.santafe.gov.ar/archivo_general/florian_paucke/)

http://www.santafe.gov.ar/hemerotecadigital/articulo/portada/

“La Modernidad en la ciudad de Santa Fe 1886-1930” – Felipe Cervera – 2012

Diario Santa Fe – (Hemeroteca de la Provincia)

«Ciudad invisible. Piquete Las Flores y sus barrios» – Miguel Ángel Dalla Fontana – 2022

«Atlas Histórico de la Ciudad de Santa Fe 1887 – 1945» – Adriana Collado / Ma. Laura Bertuzzi / Ma. Elena Del Barco – 2019

https://santafenoticias.gob.ar/santa-fe-se-ilumina-barrio-liceo-norte-estreno-su-alumbrado-publico/

https://todoenunoweb.com.ar/post/barrio-abierto-las-infancias-celebran-en-el-vergel

https://www.ellitoral.com/area-metropolitana/santa-fe-ciudad-barrio-liceo-norte-casas-autogestionadas-municipalidad-santa-fe_0_exCSyXk0Ls.html

https://www.facebook.com/moi.santafe/posts/pfbid0EtAgx9gZqcsdEWhDNyamsm5UKu76pcZTt2KwFozpGho4ycyPQJQnZBsj4xzaZ25Hl

http://combatedelquebracho1336.blogspot.com/2017/

“Quién fue Cecilia Grierson” – Fundación Dra. Cecilia Grierson: https://www.ceciliagrierson.org/quien-fue-cecilia-grierson/

Ordenanza N° 11581 del Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe, 23/04/2009: https://www.concejosantafe.gov.ar/wp-content/uploads/Ordenanza/Ordenanza_11581.pdf

Pliego de Licitación Pública, 2009: https://docplayer.es/63865681-Pliego-licitacion-publica-n-02-2009-escuela-educacion-tecnica-n-508-ciudad-de-santa-fe.html
Memoria Descriptiva MUNDO S.A.: https://mundo-sa.com.ar/portfolio/escuela-de-educacion-tecnica-n508/

El Santafesino, 05/07/2011: https://static.tokkobroker.com/files/48597977969075344231036876157914123002179350200689626954939580281520954426686/Nueva%20sede%20de%20la%20Escuela%20T%C3%A9cnica%20N%C2%BA%20508%20en%20Santa%20Fe.pdf

Escuela Técnica Nº 508

Sitio web oficial de la Escuela “Nils Eber”: http://www.nilseber.edu.ar/index.htm

Página de Facebook de Asociación Civil “Liceo Norte de Pie”: https://www.facebook.com/people/asociaci%C3%B3n-civil-Liceo-Norte-de-Pie/100063605471609/?paipv=0&eav=AfbhX9kr5wwR53qRrM_vP0Hz1rgZqvfakKDbSHbMT22pgG23w8F2RnhgRPJ2QQKCsXA&_rdr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba